"La radioterapia en Ávila tiene que ser posible en 2020"

J.M.M.
-

El presidente provincial del PP de Ávila, Carlos García, anuncia que ha pedido una reunión con la consejera de Sanidad para abordar este proyecto, y reclama "celeridad" para acortar plazos

"La radioterapia en Ávila tiene que ser posible en 2020"

“La radioterapia en Ávila tiene que ser posible en 2020”. Así de tajante se expresó este viernes el presidente provincial del Partido Popular de Ávila, Carlos García, tras las declaraciones de la consejera Verónica Casado en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León en las que apuntó que no cree que la unidad satélite de radioterapia llegue antes de 2022. Carlos García, que compareció acompañado de la diputada Alicia García y del que será nuevo procurador en Cortes David Beltrán, lamentó que “vuelve a llover sobre mojado” y recordó que “hay tres proyectos presentados” para redactar la unidad satélite de radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Por este motivo, reclamó “celeridad para que dichas valoraciones sean una realidad y se pueda adjudicar lo antes posible la redacción de ese proyecto”.

Carlos García continuó diciendo que “la Ley de Contratos la conocemos todos, sabemos de los plazos de los que habla, pero también muchas veces sabemos que se pueden acortar los plazos de cara al futuro para que la unidad de radioterapia sea lo antes posible”. En en este sentido, expresó que, una vez valorados los proyectos, y se adjudique la redacción, ese proceso se podría demorar unos cuatro meses.

El presidente provincial del PP de Ávila anunció que ha pedido una reunión con la consejera de Sanidad, “que espero que pueda ser atendida la próxima semana”, con el objetivo de “poner encima de la mesa el compromiso firme e inequívoco del PP, pero no sólo de Ávila, también de Castilla y León”.

El presidente del PP de Ávila reiteró sus críticas a las manifestaciones de Casado y aseguró que “con este tipo de declaraciones no se puede jugar, en este caso con la esperanza de las familias, de los pacientes oncológicos, ante una necesidad que entiendo que es básica. Un problema que atañe a toda la sociedad abulense”, y recalcó que “la sociedad abulense mayoritariamente está unida para reclamar y exigir lo que entendemos que es un servicio básico”. García insistió en que “el PP de Ávila, la Asociación Española Contra el Cáncer y la sociedad abulense no están pidiendo nada extraordinario, no están pidiendo ningún milagro, sino que pedimos que nuestra capital y nuestra provincia cuente con un servicio básico para atender la demanda y acabar con el sufrimiento de cientos de pacientes que se tienen que desplazar a Salamanca a radiarse, y lo que queremos es que cuanto antes esa disposición que mostró hace algunos días nuestro presidente regional y de la Junta de Castilla y León” se haga realidad. De igual modo, defendió que el PP de Ávila “ha sido la punta de lanza, junto con la AECC, para seguir demandando un servicio básico para los abulenses”. En este sentido, García recordó que ese “compromiso” nació en el año 2017, cuando se presentó desde el PP de Ávila una Proposición No de Ley para instar a la Junta a que se acometiese este proyecto, “que era una necesidad básica de esta provincia”.

También se refirió al hecho de que Casado equiparara la radioterapia con una obra particular en una casa, y aseguró que “no es el mejor ejemplo, y hablar a la ligera de un proceso tres años, me parece cuando poco irresponsable”. Finalmente, “tendió la mano” a la consejera y a la Junta de Castilla y León para “trabajar de manera conjunta” porque “es un problema que nos atañe a todos”.