Carnero promete su apoyo a la Interprofesional de la patata

SPC
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En la Comunidad se han sembrado más de 17.000 hectáreas de patatas esta campaña

Carnero promete su apoyo a la Interprofesional de la patata - Foto: Rubén Cacho ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, garantizó que la Junta apoyará la creación de la Marca de Garantía Patata de Castilla y León con el fin de ayudar al productor, la industria y la distribución, y animó a los castellanos y leoneses a consumir el tubérculo cercano, que pronto tendrá marchamo de calidad, ya que es un producto “lleno de calidad y salud”.  

Carnero visitó hoy las labores de recolección de patatas en dos explotaciones de Tordesillas (Valladolid). Durante la visita estuvo acompañado por los miembros de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León y los responsables de 17 empresas de la industria y la distribución alimentaria.

La Interprofesional trabaja, en colaboración con el Itacyl, en los trabajos de aprobación de la marca de garantía ‘Patata de Castilla y León’.

El objetivo de esta jornada, “es transmitir la calidad y profesionalidad de la patata de Castilla y León, buscando que los compradores alarguen lo máximo posible el plazo de compras en nuestra Comunidad. Tenemos que conseguir que nuestras patatas estén el mayor tiempo posible a disposición de los clientes”, alentó.

Para Jesús Julio Carnero, “es muy importante dar a conocer que la patata que se produce aquí es de primer nivel y se ha convertido en una apuesta de futuro, ya que la calidad que atesora la convierte en objeto de deseo para el consumidor final y la restauración”.

Además, resaltó también la importante labor que se realiza desde la Interprofesional de la Patata de Castilla y León para integrar todos los eslabones de la cadena alrededor de un producto “tan nuestro”. “ Para que todas las partes salgan beneficiadas son necesarias iniciativas como la de hoy que nos permiten conocernos y colaborar aún más estrechamente”, alentó para considerar que la Interprofesional de la Patata es un campo de juego que permite dirimir la poblemática del sector que participa en la cadena alimentaria.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural concedió una subvención directa a esta organización, por importe de 65.000 euros, para diversas actividades como desarrollar contenidos on-line de interés para el sector; la organización o asistencia a ferias de promoción, certámenes y jornadas divulgativas, entre otros gastos.  

Las acciones objeto de subvención son las que se están llevando a cabo desde el 1 de enero de 2021 y habrán de realizarse íntegramente antes del 30 de octubre.  

También en colaboración con el Itacyl, se han retomado los trabajos de aprobación de la marca de garantía ‘Patata de Castilla y León’.

Campaña

Castilla y León es la primera Comunidad autónoma en producción, con el 30 por ciento de toda España. Anualmente la producción es de 800.000 toneladas al año.

El periodo actual de comercialización de patatas viene marcado por la anómala campaña anterior, en la que se sufrieron los efectos de la cuarentena impuesta por la declaración de pandemia del COVID-19.  

En cuanto a la superficie, en Castilla y León este año se han sembrado 17.256 hectáreas, un seis por ciento menos que en el año pasado (18.372 hectáreas). La disminución vino marcada por los resultados negativos de la campaña anterior que obligaron a determinadas asociaciones de productores a recomendar reducir la superficie de siembra en el presente año. “Teniendo en cuenta, además, que el pasado año hubo un exceso de producción en el conjunto de Europa, y eso produjo que las principales organizaciones europeas del sector reclamasen una reducción de siembra de cara al actual ejercicio”, explicó la Consejería.