Rotary Ávila reconoce a los voluntarios de 'Covictoria'

J.M.M.
-

Con este proyecto coordinado por la entidad abulense se elaboraron y distribuyeron 12.000 batas y 38.000 mascarillas entre el personal sanitario y sociosanitario y de residencias

Rotary Ávila reconoce a los voluntarios de ‘Covictoria’ - Foto: David Castro

El Club Rotary de Ávila quiso reconocer este viernes la labor que llevaron a cabo los voluntarios que colaboraron en la fabricación de material sanitario durante el inicio de la pandemia, y lo hizo con un sencillo, y emotivo, acto que celebró en el Palacio Los Serrano.

El presidente del Club Rotary de Ávila, Ezequiel Bengoechea, explicó, en una rueda de prensa celebrada por la mañana, que con esa proyecto, denominado 'Covictoria', que lanzaron lograron la «confección de más de 12.000 batas de alta calidad así como unas 38.000 mascarillas» con destino al personal sanitario y sociosanitario, así como de las residencias de Ávila capital y provincia.

Bengoechea precisó que ese proyecto se inició con los voluntarios de El Barraco y llegó a contar con más de 120 voluntarios procedentes de otros municipios como Navatalgordo, San Bartolomé de Pinares, Muñico, Cillán, Chamartín, Sotillo de la Adrada, así como algunos comercios de Ávila capital, incluso personas anónimas. La labor de Rotary fue hacer de interlocutores y proveerles del material que necesitaban para la elaboración de esos equipos. Así, apuntó, esos voluntarios fueron «las locomotoras de este proyecto y queremos reconocer el esfuerzo que hicieron en esos momentos tan difíciles».

En el acto, además de estas presentes esos voluntarios, también se dieron cita representantes de los ayuntamientos porque, según apuntó Manuel Vicente, macero de Rotary Ávila, hubo «un engranaje perfecto entre las administraciones, los voluntarios y la coordinación del grupo de Rotary» para la elaboración esos materiales y su posterior distribución.

En el acto se entregaron, por grupos de voluntarios de municipios, diplomas de reconocimiento y agradecimiento por esa colaboración, así como a esos comercios, personas a título particular y a las fundaciones de Maphre y La Caixa, que también colaboraron económicamente con el proyecto. Además, se proyectó un emotivo vídeo en el que se relató el proyecto contado por los propios protagonistas del mismo. 

Este proyecto del Club Rotary de Ávila contó con el respaldo del gobernardo del Distrito 2201 de Rotary (al que pertenece el grupo de Ávila), Manuel Menéndez, así como de Gonzalo Sánchez, gobernador de Rotarac, grupos que aglutinan a los jóvenes de más de 18 años, que acudieron por la mañana a la presentación del proyecto. Menéndez precisó que con su presencia querían dar «apoyo y cobertura al club de Ávila en este proyecto tan importante que fue y sigue siendo la lucha contra la pandemia en el que Rotary se involucró de una forma extraordinaria». A su vez, el delegado de Rotary Internacional en España, profundizó en dar a conocer la estructura de los rotarios tanto a nivel mundial como en España, donde se dividen en tres distritos, y Ávila pertenece al Distrito 2201, que incluye a las comunidades autónomas de Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Canarias. En ese distrito hay en torno a 75 clubes rotarios y unos 250 en toda España, siendo aproximadamente 4.500 los socios que desarrollan en cada club «proyectos de servicio o de ayuda a los más necesitados».