El paso de los nuevos a la experiencia profesional

B.M
-

El Colegio de Abogados de Ávila celebró su tradicional acto de jura de nuevos letrados, con la fórmula tradicional, y la entrega de medallas a quienes llevan 25 años de profesión

El paso de los nuevos a la experiencia profesional - Foto: Ana I. Ramirez

Con un paso de los nuevos a quienes mejor representan la experiencia profesional se celebró en la Audiencia Provincial el acto de jura de los nuevos letrados y la entrega de condecoraciones a quienes cumplen 25 años de ejercicio profesional.
En el primer caso supuso la incorporación de Andrea Lázaro Ramos, Agustín López Jiménez y Alberto Ferreiro Gómez al Colegio, lo que hicieron acompañados de su padrino, el letrado Agustín Antonio Sánchez Rodríguez, quien les llevó junto al presidente de la Audiencia Provincial, Javier García Encinar, a recibir su toga siguiendo la fórmula tradicional, lo que pudo hacer al ser menor el número que en otras ocasiones. Esto supuso que se les fue a buscar y se les llevó para imponerles la toga.
Posteriormente llegó el turno de la entrega de la Medalla de Plata por los 25 años de ejercicio profesional para ocho letrados (no estuvieron todos), con un reconocimiento para Francisco Javier Benito Tejerizo, Cirilo Hernández Alonso, María Luisa Sánchez Alarcón, Julián Senovilla Sainz, María Francisca Tapia López, José Miguel Gómez Blázquez, José Antonio Muñoz Briz y Jesús Sánchez Rodríguez.
En el acto se contó con la presencia de diferentes autoridades civiles y policiales, además del presidente del Consejo de Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, que antes de comenzar el acto comentó ante los medios de comunicación cómo Castilla yLeón por su extensión dispone de muchos órganos judiciales y, aunque su funcionamiento es positivo en general, también se refirió a una falta de medios que impide dar una respuesta judicial inmediata. Por ello pidió que los juzgados «funcionen razonablemente» y tengan «medios a su disposición» y recordó la importancia de la dignificación de la profesión.
Así se refirió también la presidenta del Colegio de Abogados de Ávila, Raquel Sánchez, que explicó que este año sólo incorporan a tres letrados, lo que cree que se debe a que cada vez son más los requisitos para acceder. Lo hacen a un colegio que no llega a los 600 colegiados y de los cuales ejercientes son alrededor de 267. En su caso pidió que se tenga en cuenta la importancia de este colectivo y su presencia en las instituciones. En aspectos concretos habló sobre cómo en los últimos meses se había retenido el pago en el turno de oficio, lo que creen que sucedió de forma «injusta», aunque ya se ha rectificado.
El padrino de la promoción, a quien además se le entregó una medalla por sorpresa, mostró su satisfacción por poder acompañar a quienes se incorporan, tres abogados con los que tuvo la oportunidad de tratar y compartir con ellos como cuando él mismo juró. Y para ellos, dejó un consejo, que sean trabajadores, honestos y leales.