170 nuevos casos covid y un fallecido en el hospital

B.M
-

Las cifras no paran de subir tanto en positivos como en brotes. Ya se ha iniciado la vacunación a profesionales sanitarios, comenzando por el hospital Nuestra Señora de Sonsoles

170 nuevos casos covid y un fallecido en el hospital

No hay respiro. Una jornada más la cifra de positivos vuelve a ser altísima en Ávila, en este caso con 170 nuevos casos, pero lo peor es que se une a cifras similares en los últimos días y rozando los 9.000 casos confirmados en toda la pandemia. Esto se refleja, como es lógico, en el número de brotes que están activos que también continúa su subida y supera el centenar así como en las personas hospitalizadas. En este caso, solo en lo que llevamos de semana se ha pasado de 41 ingresados por esta patología en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles a los 59 (18 más) que había en la última jornada tras aumentar ocho en un solo día. De ellos, siete están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además, esto llega junto a un fallecido en el hospital, centro que el día anterior había contabilizado tres muertes por esta patología. Con ellos ya son cinco las personas fallecidas en la que puede considerarse la tercera ola de la pandemia y 255 solo en el centro hospitalario desde marzo.

Precisamente en la jornada en la que la Junta de León endureció sus restricciones para intentar frenar el avance de la pandemia, los datos en Ávila siguen mostrando una incidencia disparada que ya roza los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días en una escalada que parece no encontrar freno. La incidencia a 7 días también sigue subiendo, aunque algo menos en proporción, y se queda en 643,87 casos. Aún así, todavía el dato de siete días está por encima de la mitad del de 14 así continúa mostrando una trayectoria de subida.

En cuanto al resto de los indicadores del nivel de riesgo, que mantienen a Ávila en el  nivel máximo con medidas especiales, en general también van empeorando. Aunque disminuye un poco los positivos en las pruebas de infección activa realizadas hasta un 19,58 por ciento (medio punto menos), la incidencia en mayores de 65 años es mayor que un día antes y también son peores los datos de hospitalización.

En el caso de la capital, también hay subida de la incidencia, hasta el punto de que se sitúa en 779,30 casos por 100.000 habitantes en 14 días y roza los 500 en el caso de siete. La positividad se sitúa casi en un 18 por ciento.

Todos estos indicadores sitúan a Ávila como la segunda provincia con más incidencia de Castilla y León.

Respecto a la situación de los colegios, en lo que llevamos de semana, ya son tres las aulas que han tenido que entrar en cuarentena. Primero fue en la guardería de La Cacharra en la capital, luego en el colegio Santa Teresa de Jesús en El Barraco y ayer mismo se unió un grupo del colegio Vicente Aleixandre, en Las Navas del Marqués, donde positivos por PCR  detectados en miembros de la comunidad educativa llevaron a un grupo, como parte de una convivencia estable, a tener su aula cerrada.

En este caso, como sucede con el resto, los equipos covid-colegios realizarán PCR  a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. Los niños que están pendientes de resultados de PCR no podrán acudir a su educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

La Junta inició este viernes la vacunación contra la covid-19 de profesionales sanitarios de la Gerencia Regional de Salud en las distintas áreas territoriales y niveles de atención asistencial de Sacyl, una labor que en el caso de Ávila tuvo su primera jornada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Así se comienza un proceso que en los próximos días tiene que llegar a los profesionales de la sanidad, como uno de los grupos prioritarios en la primera fase de la vacunación, que comenzó en residentes de centros de la tercera edad y de dependencia y quienes les atienden. En ambos casos será necesaria una segunda dosis.

En el caso de Ávila está pautada está vacunación para 2.595 profesionales, 764 de ellos de Atención Primaria y 1.831 de Hospitalaria.

Por el momento, y mientras continúa la vacunación en residencias, en Ávila ya se han puesto 4.448 vacunas (502 en el último día) de las 7.800 recibidas, es decir, se supera por poco el 57 por ciento