Invitación a los escolares a escribir a Miguel Delibes

D.C
-

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León anima a estudiantes de Infantil y Primaria a enviar una misiva manuscrita al autor de La sombra del ciprés es alargada para fomentar la escritura manual

Invitación a los escolares a escribir a Miguel Delibes

Miguel Delibes, que escribía sus novelas a mano, siempre respondía de su puño y letra a todas las cartas que recibía de sus lectores, un detalle muy de agradecer por su propio valor y por lo poco habitual que es. De esa generosidad para con sus lectores da fe el hecho de que hoy se conservan en el archivo de la Fundación Miguel Delibes más de 4.000 cartas que dan testimonio del volumen de la correspondencia que mantuvo con muchas personas, entre las que se contaban los principales intelectuales, literatos, periodistas y artistas de su tiempo.

Aprovechando la efemérides del centenario del nacimiento del autor de novelas como El Hereje, Los santos inocentes o La sombra del ciprés es alargada, la Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, ha puesto en marcha el proyecto ‘Escribe una carta a Delibes’, una iniciativa que trata de que los profesores de la Comunidad animen a los alumnos de Infantil y Primaria a redactar una carta de su puño y letra, sin usar el ordenador ni la impresora, metan la carta en un sobre, peguen un sello de Correos y la envíen a la dirección postal de la Fundación.

Desde ambas instituciones se promueve el fomento de la lectura y de la escritura, sobre todo entre los más jóvenes, y dentro de ese objetivo consideran que recuperar una actividad como la correspondencia postal, tan habitual hasta hace unos años y tan olvidada desde no hace mucho tiempo con la irrupción de las nuevas tecnologías, puede contribuir a este fin. 

El tema de esa carta es libre, pero se recomienda que los escolares escriban sobre algún libro o relato corto de Miguel Delibes o sobre cualquiera de los muchos personajes que creó con tanta maestría. También se puede escribir sobre alguno de los muchos temas que interesaban al autor, tales como la defensa del medio ambiente, del campo, de los niños o de los animales, entre otros. Las cartas se podrán enviar hasta el 30 de junio de 2021 a la sede de la Fundación que se encuentra en la calle Torrecilla, 5. 47003 Valladolid.

La Fundación Miguel Delibes se compromete a responder a todas las misivas recibidas, con una carta dirigida personalmente a los alumnos incluyendo, además, una tarjeta conmemorativa, algunos materiales didácticos sobre Miguel Delibes y el libro de La grajilla, un relato corto ilustrado perteneciente a su obra Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados. Entre todas las cartas recibidas, se sortearán cinco lotes de libros con las obras completas de Delibes para la biblioteca del centro educativo que promueva esta iniciativa.