La AEFJ respalda la unión de Famosa y Giochi Preziosi

Europa Press
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La juguetera española pasa a formar parte de la multinacional italiana tras haber estado varios años en manos de un fondo de inversión y aporta marcas propias al acuerdo como Pinypon, Nenuco y Nancy

Marie-Eve Rougeot, directora general de Famosa

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha valorado como una buena noticia para el sector la compra de Famosa por parte del grupo italiano Giochi Preziosi.

En concreto, el máximo dirigente del sector del juguete en España ha señalado que esta operación "va a contribuir a fortalecer a ambos grupos".

Pastor ha destacado que Famosa se integre en un reconocido grupo juguetero, tras haber estado varios años en manos de un fondo de inversión. "La experiencia la tiene y también el conocimiento del sector y de los mercados. Las dos firmas cuentan con firmas muy potentes y sin duda, se trata de una buena noticia que esperamos se pueda ver confirmada a partir de ahora", ha recalcado.

La multinacional italiana adquirió a finales de julio la juguetera española Famosa, que hasta ahora pertenecía al fondo Sun Capital Partners.

Con esta adquisición, está previsto que la combinación de la facturación de ambas empresas supere los 700 millones de euros, además de compartir un catálogo de productos complementario. Ambas firmas mantendrán sus marcas comerciales, mientras que inician un proceso de integración que se completará en 2020.

De esta forma, Famosa aportará sus marcas propias al acuerdo, entre ellas se incluyen Pinypon, Nenuco, The Bellies, Nancy, Barriguitas y Feber, mientras que Giochi Preziosi aportará su sólido modelo europeo de distribución de marcas de terceros, así como en sus reconocidas marcas propias que incluyen Cicciobello, Gormiti y las recién adquiridas Trudi (juguetes de peluche) y Sevi (juguetes de madera).

Famosa, bajo la dirección de Marie Eve Rougeot, cerró 2018 con unas ventas de 170 millones de euros y con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 26 millones de euros. La juguetera española cuenta con fábricas en España y Mexico, operaciones en el Extremo Oriente y presencia de ventas directas en España, Portugal y México.

Por su parte, Giochi Preziosi es actualmente uno de los mayores players europeos en la industria del juguete tradicional y en 2018 alcanzó unas ventas de 400 millones de euros y un Ebitda de 57 millones de euros.