El Ecyl se erige como un servicio "crucial" para el empleo

SPC
-

El PSOE pide a la Junta "cumplir aquello que firma" y augura que se va la Consejería de Empleo e Industria va a "dinamitar" el Diálogo Social

El Ecyl se erige como un servicio “crucial” para el empleo - Foto: ECOGEO

La gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Milagros Sigüenza aseguró hoy durante su intervención en la Comisión de Empleo e Industria que la pandemia por el COVID-19 ha confirmado la puesta en valor de los empleados públicos a la hora de enfrentarse a una crisis que afecta a la salud pero que conlleva “un debilitamiento” del mercado laboral “como no lo habíamos visto antes”. De cara a la salida de la crisis y tras el final del estado de alarma, Sigüenza puso de relieve el “papel crucial” que tendrá el Ecyl a la hora de evitar que el mercado laboral “se inmovilice” durante la crisis y promueve una recuperación “rápida”. 

Sigüenza, que repasó la evolución del empleo y las medidas adoptadas por el departamento que dirige, explicó que durante los últimos meses se dio “prioridad absoluta” a las solicitudes de ofertas de empleo relativas a servicios directamente relacionados con el COVID-19, además de que se gestionaron por medios telemáticos o telefónicos “exclusivamente”. 

En este sentido, cifró en 885 las ofertas de empleo relacionadas con la pandemia recibidas entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, para las que se contactó con más de 28.000 demandantes, y se enviaron a las empresas más de 5.200 candidatos de los que se tiene constancia de la contratación de un total de 957 personas, declaró. 

La atención telemática ha tenido una gran relevancia para prestar servicio a aquellas personas que así lo necesitaban a pesar de la imposibilidad de hacerlo presencialmente hasta ahora. Sigüenza consideró que el teletrabajo y la teleformación se han convertido en “una oportunidad” que ha permitido “potenciar” las actuaciones desde el Ecyl, que se ha convertido en “un ejemplo” con un 80 por ciento de sus trabajadores en remoto, aunque también de sus entidades colaboradoras a través del Aula Virtual. 

Según Sigüenza, estas herramientas que se han aplicado “han venido para quedarse” y avanzó que se tiene la intención de “potenciar” la formación ‘online’ para lo que ya se han adquirido cámaras web, además de que se dispone de una plataforma que dará “seguridad” a los empleados. 

En esta línea, el procurador del Grupo Socialista, Pedro González Reglero, se preguntó si todas las oficinas, también las de zonas rurales, disponen de medios telemáticos para tener contacto con los desempleados, bien a través de videoconferencias o Whatsapp. Sigüenza incidió en que estas medidas “muy positivas” están llegando a casi toda la Comunidad porque “las zonas de sombra son muy pequeñas” como para no contar con la posibilidad de hacer una llamada a través del móvil o una videollamada, aunque para eso se han adquirido las webcam con el fin de dotar de esa capacidad técnica a todas las oficinas. 

Durante su intervención, Sigüenza cifró en 16,8 millones de euros los invertidos hasta ahora para incentivar contrataciones o el emprendimiento de unos 2.000 desempleados y mejorar las competencias profesionales de más de 2.000 personas, así como contribuir a que se trate de un empleo “estable y de calidad” en un momento como el actual marcado por la digitalización.

Además, avanzó que esta misma semana se convocará una línea de subvenciones por importe de tres millones de euros para promover la contratación de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento para aumentar las contrataciones de este colectivo y dinamizar las economías locales mediante la realización obras y servicios. Se priorizarán, según Sigüenza, los proyectos vinculados al medio ambiente, control de residuos y mejora y conservación de espacios públicos y urbanos, así como de áreas recreativas, desarrollo cultural, local y turístico. 

Diálogo Social

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro González Reglero, se refirió a la gerente del Ecyl como “una de las poquitas que se ha salvado en la Consejería” e hizo un llamamiento a que el reconocimiento a los funcionarios del Ecyl que realizó Sigüenza se haga también “con aquello que se firma”, en alusión a la jornada de 35 horas, ya que, de lo contrario “se está engañando a los trabajadores”. 

De la misma forma, y después de que la gerente del Ecyl pusiera de relieve los acuerdos enmarcados en el Diálogo Social, González Reglero lamentó que a día de hoy haya “nada de nada” al respecto y auguró que la Junta va a “dinamitar” el Diálogo Social porque por haber “modificado las bases y reducir las prestaciones”, además de que afirmó que la nueva consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, tiene “el mandato claro de reventar el Diálogo Social” porque “el señor Igea no cree en el Diálogo Social”. 

Ante estas acusaciones, Sigüenza garantizó que el Ecyl ha dado cumplimiento a las líneas de subvención acordadas y confía en el Diálogo Social, como evidencia el hecho de que ya se han mantenido reuniones con el resto de las partes para poner en marcha medidas que se pretenden poner en marcha desde el Ecyl ya que no se ha cambiado “el rumbo” del Diálogo Social, aseguró la gerente del Servicio Público de Empleo. 

Apertura de oficinas

Ante el requerimiento del Grupo Parlamentario Cs para conocer el motivo por el que este lunes se volvieron a abrir las oficinas del Ecyl a pesar de que no lo han hecho aún las del Servicio Público de Empleo (SEPE) en la Comunidad, Sigüenza aclaró que las competencias de ambas entidades son “diferentes” además de que se disponía de “las medidas adecuadas” para la reapertura y “no podíamos quedarnos atrás”. 

Sigüenza recordó que en las últimas semanas hasta el 80 por ciento de los trabajadores del Ecyl han trabajado “en remoto” y aludió a que el Ecyl y el SEPE atienden a los ciudadanos “en vertientes muy diferentes”. Aunque estimó que se ha venido dando un servicio adecuado a los ciudadanos, la gerente del Ecyl consideró que hay personas a quienes les “tranquiliza” la atención presencial. “No somos una isla en el desierto” y el Ecyl no podía “quedarse atrás” porque en otras comunidades también han abierto los servicios de empleos autonómicos aunque no lo haya hecho el Sepe. 

Recortes

Sigüenza pidió que el Gobierno concrete si parte del fondo no reembolsable de los 16.000 millones de euros anunciados irán a parar al desarrollo de políticas activas de empleo, algo que confió que finalmente pueda llegar a las comunidades para el desarrollo de actuaciones previstas, en especial teniendo en cuenta que se prevé que llegue dinero de Europa, al tratarse de un dinero “prioritario” que se necesita de forma inmediata para poder empezar la formación “como muy tarde en septiembre”. 

De los 80 millones de euros anunciados en un principio para el Gobierno se puso en conocimiento de las comunidades un recorte para destinar esos fondos a políticas pasivas de empleo hasta contar con un montante aproximado que se redujo hasta los 64 millones de euros. 

Ante esta petición, el procurador del Grupo Socialista quiso saber el numero de cursos que ha dejado sin ejecutar la Junta y puso de relieve que “está muy bien pedir pero mucho mejor ejecutar”, al tiempo que consideró necesario un incremento de la plantilla para atender las demandas que se presenten a partir de ahora, a lo que Sigüenza afirmó que ya se ha llamado a 24 interinos para su incorporación al Ecyl. 

Oposición

El procurador del Grupo Mixto, Pedro José Pascual, recordó que el paro es “uno de los principales problemas de Ávila”, que además se ha visto “empeorado” por la emergencia sanitaria, lo que hará “difícil” revertir las cifras actuales. Por eso preguntó a la gerente del Ecyl si este organismo contribuirá al Plan Ávila, algo que Sigüenza garantizó “en función de las necesidades formativas o incentivos al emprendimiento”, así como por la posibilidad de la existencia de alguna línea de subvención para la automoción o la industria agroalimentaria, algo que la gerente del Ecyl estimó que sería positivo aunque por el momento no está previsto. 

La procuradora del Grupo Parlamentario Cs, Inmaculada Gómez, reconoció los “datos desfavorables” en materia de desempleo ante los que auguro´la necesidad de hacer “un gran esfuerzo”. Sin embargo elogió el trabajo desarrollado por el Ecyl, con una actuación “proactiva” y herramientas que han permitido ser “más cercanos al ciudadano” y “reinventarse” aprovechando los recursos disponibles. 

Por su parte, la procuradora del Grupo Parlamentario Popular, Amparo Vidal, agradeció también la “sencillez” de los trámites por parte del Ecyl a pesar de las dificultades existentes y estimó que la “desgraciada situación” ha puesto a prueba algunos de los valores como las alianzas del Diálogo Social. A su juicio, las ayudas a la contratación son “adecuadas y necesarias” pero “no suficientes” ante la ardua tarea que hay por delante, sentenció.