Salud y pacientes como ejes de la divulgación científica

E.C.B
-

El I Congreso Internacional de Divulgación Científica que se celebra desde este viernes en Ávila reúne a especialistas en medicina de varios países para hablar de la esencia de esta profesión

Salud y pacientes como ejes de la divulgación científica

Recuperar la esencia de la profesión médica, la salud entendida tal y como la define la Organización Mundial de la Salud, como el completo estado de bienestar y no solo como la ausencia de enfermedad. Ese es el objetivo del I Congreso de Divulgación Científica que desde este viernes y hasta mañana domingo se celebra en el Lienzo Norte, promovido por la revista España Healthy.

Y es que como apuntó el director del evento, el doctor Omar Guillermo Henríquez, actualmente los congresos médicos «se centran en una especialidad o una patología cada vez más específicas y aunque es muy bueno que haya grandes especialistas, hemos olvidado la esencia de la salud». «Nosotros rendimos culto a vivir de una manera saludable y siempre de la mano del paciente y eso hace que sea un congreso único en el mundo», afirmó Henríquez, quien también destacó el hecho de «sentar de manera simultánea a pacientes y a médicos», con actividades para ambos y otras de carácter científica exclusivas para profesionales. En ese sentido apuntó que durante estos tres días se habla en Ávila sobre fibromialgia en la sociedad, envejecimiento activo, la sexualidad del mayor o cómo afrontar de manera positiva los procesos de una patología mala, entre otros temas, porque se trata de unas jornadas abiertas al público en general en las que hay programadas 14 conferencias y ocho mesas con 36 ponentes venidos diferentes puntos de España, República Dominicana, México o Estados Unidos.

El doctor Omar Guillermo Henríquez destacó igualmente el hecho de «conseguir sentar en la misma mesa a enfermeras, médicos y auxiliares» porque «hay temas que les involucran a todos y no podemos olvidar la plataforma, la salud, que es la base del congreso y lo que venimos a defender».

más de 120 trabajos. Las palabras de bienvenida a los asistentes al congreso durante la inauguración del mismo corrieron a cargo de la presidenta del comité de organización, Mercedes Peralta, que destacó que han sido más de 120 los trabajos que han llegado para el congreso y remarcó el «reto» que ha supuesto «junta a gente de diferentes colectivos sanitarios para poner experiencias en común y trabajar juntos por los pacientes».