Ávila se sumará al Día del Voluntariado Ambiental

J.M.M.
-

Organizada por el área de Medio Ambiente dentro de la acción 'Un metro cuadrado por la naturaleza', se llevará a cabo una recogida de residuos el sábado 12 de junio en el entorno de Fuentes Claras con medio centenar de participantes

Ávila se sumará al Día del Voluntariado Ambiental

El Ayuntamiento de Ávila, a través del área de Medio Ambiente, se sumará a las celebraciones del Día del Voluntariado Ambiental con una acción enmarcada en la actividad ‘Un metro cuadrado por la naturaleza’, adherida al programa Libera que impulsan Seo y Ecoembes. Esta actividad, que fue presentada por la concejala de Medio Ambiente, Julia Martín, en una rueda de prensa que se celebró en los exteriores del Centro Medioambiental de San Nicolás y en la que estuvo acompañada por Felipe Nebreda y Nuria Cenalmor, se celebrará el próximo sábado 12 de junio en el entorno de Fuentes Claras, con una recogida de residuos que se desarrollará entre las 10,00 y las 12,00 horas.

La misma, que se llevará a cabo respetando las medidas de seguridad sanitaria implantadas con motivo de la covid-19 y que tendrá como punto de encuentro la zona recreativa del embalse, estará abierta a la participación de medio centenar de personas, que se distribuirán en cinco grupos de diez personas, a los que se les facilitará todo el material necesario (bolsas de basura, guantes…) para poder realizar la recogida. Para inscribirse en la misma lo podrán realizar a través de los cauces habituales de las actividades que se desarrollan en el Centro Medioambiental de San Nicolás.

Felipe Nebreda reconoció la aceptación y la repercusión que tienen este tipo de actividades entre la población abulense y la importancia que tiene la sensibilización. De este modo, recordó que hace dos años, cuando se desarrolló una actividad de similares características (el año pasado no se pudo celebrar por la pandemia), «nos vimos desbordados» tanto por la cantidad de gente que acudió a la convocatoria como por el volumen de residuos que se recogieron.

A su vez, insistió en la necesidad de ser todos respetuosos con el medio ambiente, ya que «con un pequeño grupo que no respete el problema que se genera es grande», y con situaciones en las que además de no recogerse los desperdicios se dejan esparcidos. 

También precisó que aunque desde el proyecto Libera se plantean acciones en distintos entornos, en esta ocasión aquí en Ávila se ha vinculado a una zona húmeda, que son «zonas más sensibles» por los efectos nocivos que pueden generar esos residuos tanto en la flora como en la fauna, así como en su expansión.