Ávila pone en valor sus cielos oscuros con 'Stellarium 5.0'

E.C.B
-

Un planetario es la joya de la presencia de la Diputación en Intur, a la que se une un expositor de 100 metros cuadrados en los que se puede conocer la gastronomía, el patrimonio, la cultura y la naturaleza de Ávila

Ávila pone en valor sus cielos oscuros con 'Stellarium 5.0' - Foto: David Castro

La provincia de Ávila regresa un año más a la Feria de Turismo de Interior (Intur) en Valladolid con toda su oferta turística basada en pilares como la gastronomía, el patrimonio, la cultura y la naturaleza. Un «lugar único», como indicó el presidente de la Diputación, Carlos García, con una propuesta también única que pone en valor el turismo de estrellas a través del proyecto 'Stellarium 5.0 Constelación de Espacios Naturales', con un gran planetario instalado en la zona exterior del recinto ferial, como puntal de la estrategia turística provincial «por su valor intrínseco, pero también por lo que tiene de complemento para otras actividades de ocio que se pueden realizar en nuestra provincia: naturaleza, deporte, gastronomía, cultura, patrimonio, historia... que combinan con la calidad de nuestros cielos nocturnos que son y serán en los próximos años un factor muy importante para que los turistas se queden a dormir en cualquiera de nuestros magníficos alojamientos rurales», señaló.

Unos cielos que, en el entorno del Parque Regional de Gredos, cuentan desde hace un año con la certificación internacional de Reserva Starlight, marchamo que asegura la escasa contaminación lumínica y las condiciones óptimas de observación de las estrellas.

Pero como explicó el presidente de la institución provincial durante la presentación realizada en la tarde del viernes en Intur, «ese camino de estrellas que estamos recorriendo también tiene su reflejo en la tierra, en los Caminos de Santiago que recorren Ávila, el del sureste y el de Levante» en un 2022 que será Año Jacobeo, que se encuentran dentro de la oferta turística que la Diputación presenta en su expositor de 100 metros cuadrados en Intur, donde el visitante puede conocer de cerca la gastronomía, el patrimonio, la cultura y la naturaleza de «una tierra que les va a recibir con los brazos abiertos», a través de una serie de vídeos promocionales que recorren las cinco comarcas que «forman una identidad y sienten el orgullo de pertenencia a una tierra que no ha dejado de entregarse al proyecto de Castilla y León y de España en ningún momento», afirmó Carlos García.

Destacó también el presidente de la Diputación que la estrategia turística provincia es «transversal y cuenta con la sociedad, con sus empresarios, con todos aquellos sectores que aportan tanto a la economía de nuestra provincia». Pero además es «una estrategia que cuida el medio ambiente, que defiende el turismo familiar y que hace cómplices a todos y cada uno de los sectores de la provincia de cara al futuro», añadió.

En esa línea, el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la Diputación de Ávila, Armando García, comentó durante la presentación que esa oferta turística que «siempre se ha articulado de una manera atractiva, este año da un paso más al contar con dos espacios para mostrar lo que es y lo que quiere ser Ávila, el tradicional stand junto al resto de provincias de Castilla y León y el planetario». Un expositor abierto que pone estos días a disposición de otras instituciones y entidades para que formen parte y complementen esa gran oferta provincia», este viernes con la presencia de proyectos como 'De la cuna al sepulcro', 'Navaluenga mágica', Ornitocyl o la propuesta turística de Alberche-Pinares y Pedro Bernardo.