Un trabajo positivo y por la integración

B.M
-

Luis María Henares recibió el premio de la Asociación de la Prensa de Ávila por un reportaje sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad. Donará los 1.000 euros

Un trabajo positivo y por la integración

En épocas como la actual todo lo positivo es más que bienvenido, sobre todo cuando ayuda a dar voz a quien más difícil lo tiene. Con este objetivo se mantiene año a año el premio de Periodismo en Positivo que convoca la Asociación de Periodistas de Ávila y que en esta ocasión es para un periodista madrileño, Luis María Henares Cebrián, con el trabajo radiofónico titulado 'Un día histórico', que se emitió en la Emisora Onda Aranjuez, en el que se informaba sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad, que se les reconoció en las últimas elecciones generales. Un hecho sin duda histórico para este colectivo formado por millares de personas que consiguieron la plenitud de sus derechos como ciudadanos.

Este reportaje recibió el galardón desde Ávila, con un autor que mostró su «satisfacción» por recibir un premio por hacer periodismo en positivo y además que llega de manos de profesionales. Pero sobre todo quiso poner el acento en la noticia, en el «reportaje premiado que anunciaba esa posibilidad de personas con discapacidad intelectual de acceder al voto de manera generalizada».

Lo que llama la atención en este reportaje, aseguró, es que independientemente de su forma y del trabajo con el que se ha elaborado, lo importante es la noticia en sí y sus protagonistas. Además de estar los políticos, las distintas asociaciones de personas con discapacidad intelectual, «estaban esas personas que querían votar, que no habían votado anteriormente y que tenían inquietud de carácter política y querían expresar su derecho al voto».

Y como ellos son los protagonistas, también lo tenían que ser en el premio, por lo que se tomó la decisión de que la aportación íntegra económica «va a ir para el taller ocupacional de integrantes, que es la asociación de personas con discapacidad intelectual de Aranjuez y es un orgullo hacer esta pequeña aportación en el ámbito periodístico y en el personal».

El premiado estuvo arropado por buena parte de la sociedad abulense, con representantes políticos, institucionales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, estuvo presente el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, que destacó la importancia del premio, precisamente por ser en positivo. Y es que esta forma de mirar es «absolutamente imprescindible en nuestro país, sobre todo para explicar las complejidades del mundo actual y tener una visión solidaria con sectores de la ciudadanía que no están bien representados y que son sectores que, a veces, nos olvidamos de ellos».

Al reportaje lo calificó como «estupendo, está muy bien hecho, con buen ritmo y muchas fuentes», por lo que no dudó en decir que es «un ejemplo de buen periodismo, de periodismo de calidad, que es más necesario que nunca porque uno de los grandes problemas que sufre la sociedad y que sufrimos los periodistas es la avalancha de desinformación que circula por las redes» y por la que a veces «nos dejamos arrastrar». Entonces, «el buen periodismo, el  periodismo de calidad, el que verifica y contrasta es absolutamente imprescindible porque es un valor de nuestra democracia».

El acto de entrega del premio estuvo conducido por la periodista de Diario de Ávila, Estela Carretero, acompañada por miembros de la Asociación de la Prensa de Ávila, entre ellos su presidente, José Pulido. Con su presencia se hizo entrega del premio que convoca la asociación y patrocina Nissan Ávila. El premio se falló en 2020 pero los estados de alarma y el confinamiento por la pandemia de la covid-19 impidió su entrega, que ahora se ha podido realizar. 

Al premio se presentaron trabajos periodísticos de toda España y en todos los soportes, entre ellos papel, digital, radio y televisión.