Los sindicatos piden un pacto por la reconstrucción social

P.R.
-

En Ávila convocan una concentración el sábado, a partir de las 12 horas, que ocupará toda la plaza de Santa Ana

Los sindicatos piden un pacto por la reconstrucción social

Bajo el lema de ‘Vamos a salir’, los sindicatos  CCOO y UGT han convocado a nivel nacional una concentración en todas las provincias españolas por un pacto nacional por la  reconstrucción social de España. En Ávila esta concentración será mañana sábado, a partir de las 12 horas, en la Plaza de Santa Ana. «Esta provincia ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante», señalaba Óscar García Barroso secretario general provincial del sindicato CCOO de Ávila. «Y  lo va a hacer desde la reivindicación y desde el reconocimiento al mundo del trabajo. Un mundo del trabajo que ha sido indispensable y que ha estado, está y seguirá estando, cuando casi todo se detuvo, para garantizar los suministros básicos de toda la población. A veces en condiciones de trabajo muy duras, sin apenas medidas de protección sanitaria, poniendo en juego su propia integridad y la de sus familias. En algunas ocasiones, durante mucho tiempo, distanciados de ellos para salvaguardar las condiciones de sus compañeros y seguir con el trabajo que venían haciendo. Creo que son auténticos héroes y heroínas. A veces tenemos la fijación del mundo sanitario y de los jubilados porque ha sido el más visual, porque ha estado en primera línea de fuego. Pero en esta batalla ha habido un conjunto de hombres y mujeres que han resultado indispensables para mantener a flote a quienes  salvaban vidas y a quienes resistíamos desdes nuestras casas».

García Barroso  defendió el refuerzo de los servicios públicos «porque han demostrado ser la garantía de los derechos de la ciudadanía. Todos y todas hemos sido iguales ante esta pandemia». Además, destacó el secretario general de CCOO en Ávila, «nuestro sistema sanitario y social ha mostrado el valor de sus profesionales», y recalcó que «es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado lo que garantiza el acceso a toda a la atención a la salud y a los cuidados». Por eso defendió que nunca más haya recortes en nuestra sanidad pública. «Nunca más la mercantilización de nuestros cuidados. Saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio, donde algunos nos quieren llevar. La crisis sanitaria en estos momento y la crisis económica, ya vemos sus primeros signos, no se pueden abordar desde una dialéctica de la guerra. Creo que nosotros vamos a retomar las calles como siempre hicimos las organizaciones sindicales. En esta ocasión lo vamos a hacer bajo el lema de ‘Vamos a salir’, reclamando a todos los partidos un pacto nacional por la reconstrucción social del país».

Por su parte Javier García Hernández, secretario general de UGT, indicó que se trata de una movilización que no vacontra nadie y a favor de un pacto de reconstrucción. «No se trata de hacer una movilizadión de masas.Va a suponer una concengtración cívica para pedir este pacto, donde se van a respetar las medidas se seguridad,e higiene y distanciamiento». 

De esta forma desde CCOO y UGT se ha invitado a la sociedad abulense. «Tambien a los partidos políticos y movimientos sociales». A esta convocatoria se han adherido más de 7.000 representantes del mundo de la cultura y de la ciencia en estos momentos a nivel nacional. En cuanto a partidos políticos provinciales dijo García Hernández que hasta el momento han comprometido sus asistencia el alcalde de Ávila, así como el secretario general provincial del PSOE y se contará también con la presencia de IU. Aclaró que el pacto que solicitan a nivel nacional es como el que se firmó el pasado 17 de junio en Castilla y León. «Creemos que también es posible a nivel nacional. Tenemos que rebajar este ambiente de crispación política de las últimas semanas para poder llegar a este pacto a entendimientos en favor de toda la sociedad» dijo, mientras resaltó que «necesitamos un modelo para superar esta crisis, pero que no  suponga ni recortes ni precariedad, ni pobreza. El modelo que trataría este pacto sería apostar por los servicios públicos, por una la Sanidad y la Educación. Por apostar por una fiscalidad progresiva, por combatir el fraude. Por un sistema sociosanitario público y universal y también por un pacto por la industria y apostar por las nuevas tecnologías».  A la vez que «reivindicamos que todos los acuerdos políticos que pudieran surgir de este pacto, se trasladen a las mesas del diálogo social».