La Junta ha pagado 4.627 ayudas al turismo por 10,8M€

SPC
-

Alba Bermejo pide a la Junta continuar con su "magnífica gestión" y le agradece el "trabajo", "empatía" y "compromiso"

La Junta ha pagado 4.627 ayudas al turismo por 10,8M€ - Foto: Leticia Pérez ICAL

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, explicó hoy que se han abonado ya 4.627 ayudas por importe de 10,8 millones de euros, de la línea convocada con un montante de 20 millones y anunció una nueva convocatoria para las agencias de viajes, con unos 4.000 euros para las que estén inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León.

En la sesión de control al Ejecutivo de las Cortes, el consejero celebró la pregunta de la procuradora de Ciudadanos, Alba Bermejo, sobre las ayudas convocadas en enero porque le permitirán aclarar con “datos reales” la situación, frente a los ficticios de la oposición que habló de una actuación “desastrosa y lamentable”.

De esta forma, Javier Ortega indicó que en los próximos días se irán resolviendo y abonando el resto de ayudas pendientes, puesto que de las 12.000 solicitudes ya se han resuelto 5.226 solicitudes, el 51,28 por ciento, que suman 12,2 millones. Además, destacó otras líneas como la de 2,2 millones y que ha recibido 12.333 solicitudes; otra de cinco millones para espacios seguros en bares y restaurante, con 920 solicitudes y 87 ayudas ya pagadas por 1,1 millones.

En ese sentido, el consejero recordó las ayudas de la Consejería de Empleo e Industria, así como otras de Economía y Hacienda, el sello de turismo seguro o el bono y la tarjeta para impulsar la demanda. También, avanzó que se trabaja en una campaña de promoción para la temporada estival, que confió surta efecto para la reactiva del sector, con el objetivo de que “más pronto que tarde” recupere su “fuerza y vitalidad”.

La procuradora ‘naranja’ pidió al consejero continuar con su “magnífica gestión” y le agradeció el “trabajo”, “empatía” y “compromiso”. “Ahora, nos toca empujar al sector”, dijo al tiempo que valoró el “esfuerzo presupuestario y de gestión” hecho y deseó que ojalá esto tuviera el apoyo del Gobierno de España. “Es el momento de poner todo el empeño en la reactivación estrepitosamente la actividad” dijo y criticó que el Gobierno no haya presentado un plan de turismo específico a la Unión Europea y haya dado ayudas directas, como en su opinión han hecho otros países.