Las Cuevas del Águila desde los ojos de un geólogo

M.R
-

Una conferencia en el Palacio de Los Serrano a cargo de David Domínguez explicará este martes al gran público la relevancia de este espacio natural situado muy cerca de Arenas de San Pedro

Las Cuevas del Águila desde los ojos de un geólogo

El geólogo David Domínguez pronunciará este martes una conferencia sobre sus descubrimientos en las Cuevas del Águila, el segundo monumento más visitado de la provincia de Ávila, solo después de la Muralla de Ávila.

El científico, que califica de «fascinantes» las Cuevas del Águila, señala que «durante estos diez años de trabajo la cavidad abulense ha sido un laboratorio natural para entender algunas dinámicas que son comunes a cuevas del mundo entero y que fueron descubiertas por primera vez en la del Valle del Tiétar, lo que le ha dado fama internacional», según informa la Diputación Provincial, cuyo Área de Cultura es el organizador de esta conferencia.

La conferencia, que lleva por título ‘Una década de investigaciones científicas en la Cueva del Águila’, pretende que los abulenses conozcan de primera mano los valores de su propio patrimonio para que su importancia sea reconocida. Por ello, la charla estará orientada a procurar que los asistentes descubran algunos de los tesoros que probablemente ya han visto, pero de los que no sabían muchos secretos que ahora son conocidos. David Domínguez Villar es doctor en Geología por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es investigador independiente e investigador honorífico de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). De hecho, ha trabajado para diversas universidades y centros de Investigación en España, Reino Unido y Croacia. El geólogo es autor, además, de varias decenas de publicaciones internacionales, así como de capítulos de libros de referencia en el ámbito del clima en las cuevas y el estudio de los cambios climáticos a partir de registros en cuevas, por lo que es un científico muy destacado en el ámbito internacional dentro de su especialidad y un referente imprescindible en el ámbito nacional. La conferencia se celebra este martes a las siete de la tarde en el Palacio de los Serrano con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.