Nueva señalética turística en El Barco de Ávila

I. Camarero Jiménez
-

La Junta de Castilla y León ha financiado los nuevos paneles y tótems informativos y este viernes 10 será la inauguración oficial. 30.000 euros pone esta administración y 18.000, el Ayuntamiento

Nueva señalética turística en El Barco de Ávila

Ahora que el turismo de interior está en alza no está de más que los municipios abulenses se adornen para la ocasión, se preparen y se luzcan. De ahí que resulte de lo más oportuno el estreno por parte de El Barco de Ávila de la nueva señalética que guiará y explicará las bondades de la ruta turística nacida para la puesta en valor de un municipio con no pocos lugares que visitar. 

Hace tiempo que se pusieron manos a la obra con la delimitación del itinerario, acorde con la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico que tiene en su haber este municipio. Un itinerario que se puede hacer a pie o en las seis bicicletas (de paseo, tándem o adaptada) en alquiler que ha puesto a disposición de quien así lo desee el Ayuntamiento. Sería una ruta cicloturística, audioguiada y accesible (para personas con discapacidad visual o auditiva o con problemas de movilidad).

Con salida desde la Oficina de Información Turística, la ruta recorre 14 monumentos: las Murallas (BIC), la puerta del Ahorcado (también BIC y que recientemente estrenó iluminación), el vestigio de la puerta en el paseo de Yecla (BIC), el castillo de Valdecorneja (BIC), la antigua cárcel, la casa del Reloj, el Ayuntamiento, la ermita de San Pedro, la iglesia parroquial, el puente románico, la ermita del Cristo, el Fielato (oficina de recaudación), la mezquita y la plaza Mayor.

Se trata de una ruta adaptada y accesible de ahí que se haya provisto de audioguías para hacer llegar la información de manera adecuada a personas con discapacidad visual o con problemas de comprensión lectora. Cuenta con audios de no más de tres minutos, uno de bienvenida y otro por cada uno de los hitos por los que transcurre la ruta.

La alternativa del alquiler de bicicletas también es interesante y se podrán utilizar aparatos eléctricos para personas con discapacidad motora o edad avanzada, tándem para los que tienen discapacidad visual y algunas están adaptadas para que los niños viajen con quien la conduzca, pues turismo familiar e inclusivo es lo que tienen en mente en el equipo de Gobierno municipal. En definitiva una propuesta cicloturista, autoguiada y accesible para poner en valor el Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico que es El Barco de Ávila desde finales del año 2017.

Ahora ha llegado el momento de la inauguración, lo hará como decíamos el próximo viernes 10 de julio, pero llevan tiempo trabajando en ello. El proyecto viene de 2019 y ha tenido su reflejo entonces y en 2020. De hecho con el alcalde de esta localidad, Víctor Morugij hablamos  hace unos meses tras la aprobación de las cuentas del presente año y ya explicó que el turismo y su interés por potenciarlo tenía su reflejo en ellas. Esa señalización turística, la nueva ruta con 14 monumentos y enclaves de interés se iba a dotar, como se ha hecho, de esos paneles que acaban de instalarse con textos en braille, descripción por escrito, códigos QR y también audio guías. 30.000 euros ha puesto la Junta de Castilla y León y 18.000 el Consistorio.

La intención era estrenarla de cara a la Semana Santa de este 2020, pero lógicamente la crisis de la covid-19 también paró este proyecto que ahora se retoma en un verano atípico pero en el que tienen puestas muchas esperanzas. De hecho en los primeros compases de el verano han empezado a notar la afluencia de gente y este viernes incluso, decía ya el regidor había gente interesada en la ruta. «Cuando hemos ido a comprobar que toda la señalización estuviera puesta correctamente los hemos visto ya recorriendo algún tramo». Reconocía que es «un proyecto piloto» urbano que más adelante quieren introducir en terrenos serranos, en la sierra de Gredos, y por ello las bicicletas que se alquilan para este recorrido son aptas también para incursiones enduro. Además con la señalización quieren dar ejemplo sobre el tipo de elementos de información que desean para ese conjunto histórico, es decir «queremos estar a la altura de esta declaración que tiene nuestro hermoso municipio».