Espacio de atención contra violencia de género en El Tiemblo

B.M
-

En la localidad se pondrá en marcha también una campaña anual de concienciación

Espacio de atención contra violencia de género en El Tiemblo

Dentro de las acciones de lucha contra la violencia de género, en El Tiemblo se ha decidido dar un paso más ofreciendo una infraestructura para poder atender a las mujeres que sufren este tipo de maltrato, a la vez que se pone en marcha un programa anual de concienciación.

Pedro Cabrero, concejal delegado de Asuntos Sociales, explica que el objetivo es ofrecer cauces de sensibilización social y facilitar la labor de los psicólogos que se ocupan de este problema en el municipio a través de un acuerdo con la Junta de Castilla y León. 

En este sentido, Cabrero cree que es necesario dar un paso adelante y «desde el Ayuntamiento se va a hacer en dos vertientes: la primera, facilitar el trabajo de los psicólogos que ya acuden a la localidad (a través de un acuerdo entre los colegios profesionales y la Junta) para la atención a las mujeres, habilitando un espacio específico y discreto para ello y dotándolo de los medios necesarios; y por otro lado, creando un programa de sensibilización que a lo largo del año conciencie sobre esta lacra social que es la violencia contra las mujeres». 

Para su puesta en marcha, durante el próximo año, cada trimestre existirá una acción relacionada con este ámbito en diferentes vertientes.

Entre ellas habrá propuestas de acciones de concienciación entre los jóvenes sobre el buen uso de las redes sociales y su relación con la violencia de género; acciones para ayudar a determinar, entre la población de más edad, qué es y qué no la violencia de género y dónde se han de poner los límites; talleres de padres para detectar y así poder poner coto a cualquier indicio de violencia de género en la vida de sus hijos e hijas y conferencias de concienciación para la población en general. 

Todo ello se llevará a cabo, si es posible, de forma presencial, y si la situación sanitaria no lo permitiera, de forma telemática.

Esto se une al trabajo que ya se estaba realizando y en el que destaca, según señala Pedro Cabrero, la gran labor desarrollada por la Policía Local de la villa que desde hace cuatro años está adherida al sistema VioGén (El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género).

Desde el Ayuntamiento de El Tiemblo se recuerda que recientemente se realizaron movilizaciones por toda España para reivindicar, una vez más, la lucha para la eliminación del maltrato hacia las mujeres, y la localidad abulense se sumó a la iniciativa con la lectura de un manifiesto y con la intención clara de determinar que esta cuestión es un asunto de la sociedad en general, de todos y cada uno de los que la componen. 

Recuerda Pedro Cabrero, que según los datos ofrecidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, en nuestra Comunidad en 2020 «se han activado 2.955 expedientes por violencia de género, que se han interpuesto 2.192 denuncias y se han solicitado 664 órdenes de protección, y que, en la actualidad, 1.403 mujeres en Castilla y León tienen alguna medida de protección. También incide en que el 012 Mujer ha recibido 5.054 llamadas desde inicios de año». Pero el dato significativo, declara Cabrero, es que la mayoría de las denuncias, un 74,4 por ciento, se refieren al ámbito urbano, y «no es porque en el ámbito rural exista menos violencia de género, sino que hay menos denuncias porque existen pocos cauces para canalizarlas y porque las mujeres tienen miedo a ser señaladas», asegura.