Declarada nula la productividad de la Policía Local

I.Camarero Jiménez
-

El alcalde «acata» el fallo pero dice que «choca» que se hable de falta de negociación sindical cuando el 90% de la plantilla se ha apuntado a la productividad

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Ávila en una reciente sentencia de 17 de diciembre ha declarado nula la productividad de Policía Local y condena al Ayuntamiento de Ávila al abono de las costas procesales. Así lo ha hecho saber CCOO que interpreta que la sentencia viene a confirmar «la falta de voluntad de negociación por parte del equipo de gobierno con los representantes de los trabajadores». Y es que fue este sindicato a través de sus servcios jurídicos y otra sección sindical del Ayuntamiento, el que interpuso recurso relativo a la impugnación del complemento de productividad de la Policía Local.

La sentencia, explica en un comunicado CCOO, «es susceptible de recurso» y  «pone de manifiesto y recoge las alegaciones que CCOO hizo en vía administrativa y que fue desestimada por silencio administrativo, declarando no conformes, ni ajustada a derecho la aprobación de una productividad para la Policía Local, procediendo su anulación y condenando al Ayuntamiento de Ávila al abono de las costas procesales».

Recuerdan además que «en su día, CCOO denunció esta productividad referida a Policía Local por tratarse de una evidente ausencia de ningún tipo de negociación», algo que afirman ratifica la sentencia al reconocer que «en la Mesa General de Negociación celebrada el 16 de septiembre de 2019, no hubo tal negociación sino una mera audiencia, algo que no se ajusta a lo exigido como negociación en el artículo 37.1 del Estatuto Básico del Empleado Público».

Por otra parte, CCOO lamenta que, por una evidente falta de rigor del equipo de gobierno en el complimiento de sus obligaciones en relación a las negociaciones con los representantes de los trabajadores, el Ayuntamiento se vea obligado a un nuevo gasto de recursos económicos públicos al haber sido condenado al abono de las costas procesales. A juicio de CCOO esta situación que demuestra la gravísima situación en la que se encuentra la gestión de personal del Ayuntamiento de Ávila, sólo pasa por la definitiva aprobación de la ansiada y necesaria Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de tal forma que quedasen perfectamente regulados y garantizados los servicios públicos municipales, con suficiente calidad, eficiencia y eficacia.

Preguntado por la sentencia el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, aseguró que acata el fallo y que lo recibe «con máximo respeto a la Justicia». Dicho esto aseguró que «empezaremos a trabajar con Policía Local para ver las distintas posibilidades y contando, como siempre hemos hecho, con todas las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento, pues lo hemos llevado a Mesa de negociación y seguiremos trabajando en ese sentido». Dicho esto, quiso poner de relieve el «choque» que le produce el devenir de los acontecimientos puesto que  a esa productividad «se ha apuntado prácticamente el 90 por ciento de la plantilla de la Policía Local». Es así pero «supuestamente no ha tenido la participación sindical ¿no?», aseguraba a los medios.

En cualquier caso comprometió ese seguir trabajando para dar el mejor servicio a los abulenses porque «eso es lo que queremos desde la corporación y para eso trabajan los responsables de Recursos Humanos, tales como  la concejala Sonia Dorrego o el teniende de alcalde, José Ramón Budiño». De hecho ambos estaban presentes cuando el alcalde hizo estas declaraciones a los medios.