Una formación ambiental con visos de crecimiento

I.Camarero Jiménez
-

Los talleres de construcción y colocación de cajas nido en Arévalo, enmarcados en las Jornadas Participativas de Medio Ambiente y Paisaje, han sido todo un éxito y abren la puerta a ser exportados a los centros educativos

Una formación ambiental con visos de crecimiento

Mayores y pequeños de Arévalo están forjando una alianza con el medio ambiente. Es muy probable que muchos ya la tuvieran y a buen seguro otros están trabajando en ella. Buen ejemplo de ello son los últimos talleres participativos que durante el fin de semana pasado tuvieron lugar en la localidad para la construcción de cajas nido y su posterior colocación en el lugar adecuado.

Hablamos de una actividad de la que ha participado una treintena larga de personas, especialmente niños pero también sus familias, y que se enmarca en una acción más amplia que es las Jornadas Participativas de Medio Ambiente y Paisaje que lleva funcionando desde mayo. Son acciones organizadas por el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Ávila y la Confederación Hidrográfica del Duero, a través del proyecto Life-Ip Duero.

El de cajas nido es un proyecto de dos días, desarrollado el 5 y 6 de junio y que contó para su desarrollo con la Asociación García Ornitólogos y con la supervisión de Francisco Durán.

32 participantes lo han dado forma y aunque muchos son pequeños, tal y como explicábamos, en muchas ocasiones se han hecho acompañar de sus familiares que, desde luego, se han sumergido con las mismas ganas en esta actividad. 40 cajas nido ha sido el resultado y un total de 22 se han colocado ya en la ribera del Río Adaja a su paso por el casco urbano, en una zona verde del Castillo y también en el famoso parque Gómez Pamo.

Además de crear esos hogares para las aves la actividad se ha completado con una charla educativa sobre la importancia de las naves insectívoras, que son las potenciales usuarias de esos nidos y también se ahondó en la necesidad de conservar las riberas arevalenses que tanto aportan a la zona.

Destacan en una nota de prensa el gran ambiente de trabajo en la actividad y el total compromiso con el medio ambiente de mayores y menores que han sido testigo y alumnos de esta acción. De hecho fueron encuestados y todos ellos dijeron que volverían a pasar por esta experiencia.

Dado el éxito no se descarta llevar este tipo de acciones a los centros educativos, a los colegios e institutos arevalenses.

Además harán un control y un seguimiento de las cajas nido construidas y colocadas, conociendo así el número de aves y especies que anidan en esos espacios verdes de cara a despertar un mayor interés por el cuidado de la naturaleza y la fauna, especialmente dirigida a los más jóvenes.

La apuesta es clara en el sentido en el que los promotores quieren seguir trabajando en esta líneas para «hacer de nuestra ciudad un espacio más sostenible y solidario», tal y como puntualizan como colofón a esa nota de prensa.