Preparados para las novedades en el examen de conducir

E.Carretero
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Profesores de autoescuela se forman en Confae en ayudas de aparcamiento y otros sistemas que desde el 15 de septiembre podrán emplear quienes pretendan obtener el permiso de conducción

Preparados para las novedades en el examen de conducir

A partir del 15 de septiembre quienes se examinen para obtener el permiso de conducción podrán utilizar en el examen dispositivos de asistencia avanzada a la conducción (ADA), tales como ayudas de aparcamiento o la cámara trasera, entre otros. Se trata de una medida impulsada desde la Unión Europea con la que se persigue «reducir los accidentes» a la mitad en el periodo comprendido entre 2021 y 2030, tal y como explicó Óscar Jiménez, profesor de Formación Vial y Seguridad de la Fundación CNAE, que este viernes ofreció en la sede de Confae un  curso a socios de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila en Confae.
El objetivo de esta actividad formativa dirigida a profesores de autoescuela y también a responsables de educación vial, apuntó Jiménez, era dar a conocer los sistemas de ayuda a la conducción actualmente existentes y también sus aplicaciones para una conducción segura de forma que los encargados de enseñar a conducir puedan después transmitir esos conocimientos al alumno. «No es solo que el vehículo lleve esos sistemas sino también conocer su funcionamiento, tanto la actividad como la desactivación, como saber, a la hora de la verdad, cómo pueden funcionar en una situación de emergencia para poder resolver con eficacia ese momento crítico», señaló el experto.
«Si se utilizan debidamente contribuyen a que se reduzca la siniestralidad en las carreteras» aseguró el responsable de formación de CNAE que, eso sí, precisó, que «o podemos pensar que como tenemos mejores vehículos y mejores medidas de seguridad podemos ir un poco más rápido. Es un pensamiento equivocado;tenemos que mantener las mismas velocidades y, dentro de los límites regulados, tendremos mucha más seguridad gracias a estos sistemas que se están implementando en los vehículos».
Explicó también el ponente que la Unión Europea contempla que a partir de 2022 los nuevos vehículos incluyan también la alerta de cambio de  carril a través de avisos acústicos, visuales o vibraciones del volante. «Actualmente ya hay muchas ayudas implementadas, como la cámara de marcha atrás o la asistencia de frenada de emergencia», destacó.
También se refirió Jiménez al descenso de víctimas de tráfico de este verano que atribuyó a  «las medidas que la DGT está adoptando desde hace tiempo».  «Aunque algunas son antipopulares, como radares, controles de velocidad o alcoholemia, realmente están funcionando, no sé si porque nos están tocando el bolsillo o por la posibilidad de perder el carnet de conducir por puntos», señaló el experto antes de apuntar que  «estas medidas nos están haciendo reflexionar y bajar la velocidad tanto por autopistas como autovías como por el resto de vías».