CyL exige celebrar rápidamente la Conferencia de Presidentes

SPC
-
El vicepresidente y consejero de Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez (1i), asiste a la reunión del Comité preparatorio de impulso y de seguimiento de la Conferencia de Presidentes - Foto: Ical

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que la séptima Conferencia de Presidentes Autonómicos se celebrará este año después de las elecciones del 26 de mayo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, reclamó hoy la convocatoria de una reunión de la Conferencia de Presidentes "lo más rápido posible" para abordar la reforma del modelo de financiación, pero también otras cuestiones como la transición energética. Además, mostró al Gobierno su “disconformidad” respecto al grado de cumplimiento de los acuerdos “más importantes” alcanzados en la última cita, justo ahora hace dos años. 

En concreto la principal queja tuvo que ver con la paralización de los trabajos para acordar un nuevo modelo de financiación autonómica ya que, dijo, el actual es “pésimo” y no cubre el gasto que conllevan los servicios públicos esenciales que presta el Gobierno regional, como la sanidad y la educación.

“No podemos estar de acuerdo en que se paralice” la renovación del modelo de financiación autonómica y “menos aún en que cada día nos digan una cosa”, aseguró de Santiago-Juárez al término de la reunión en Madrid del Comité preparatorio de impulso y de seguimiento de la Conferencia de Presidentes en la que estuvieron presentes representantes de todas las regiones excepto Cataluña así como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Y es que a juicio del vicepresidente de la Junta, “un día una ministra dice que se paraliza, al día siguiente otro dice que no y al otro el presidente dice que no hay tiempo”.

A su juicio eso “no puede ser” ya que es el “asunto más importante” para las Comunidades Autónomas que tienen que prestar los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, y “con la financiación que nos llega no cubrimos esos servicios”. Así expresó que el modelo es “pésimo” para nuestra comunidad algo que recordó que el Gobierno de Castilla y León señaló desde el primer momento. Por eso, añadió que se sorprende al escuchar a consejeros de otras comunidades gobernadas por el PSOE quejándose de las deficiencias del modelo que ellos apoyaron en la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Hay que hacer algo y hacerlo ya; hay que acelerarlo de verdad, con ganas”, concluyó al respecto.

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que la séptima Conferencia de Presidentes Autonómicos se celebrará este año después de las elecciones del 26 de mayo. En rueda de prensa después del comité preparatorio para la convocatoria de la séptima Conferencia de Presidentes, Batet ha emplazado a los representantes autonómicos reunidos (todos menos Cataluña) a convocar una segunda reunión preparatoria antes de que disuelvan los parlamentos autonómicos de cara a las elecciones autonómicas, locales y europeas.