Igea ve urgente reformar el Estatuto para eliminar aforados

SPC
-

El futuro vicepresidente de la Junta Igea promete a UGT y CCOO facilitar el control, la acción legislativa y la participación de la sociedad civil en las Cortes

Igea y Ana Carlota Amigo (ambos a la derecha) se reunieron con dirigentes de UGT y CCOO - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes y futuro vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, mantuvo ayer una primera reunión de «contacto» con los líderes de UGT y CCOO en la Comunidad, Faustino Temprano y Vicente Andrés, a los que trasladó su compromiso de reformar el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara para facilitar el control, la acción legislativa y la participación de la sociedad civil.

Igea mantuvo un encuentro con la direcciones de los dos sindicatos en Castilla y León, tras la solicitud cursada por las centrales a los grupos políticos, con el objetivo de asentar la agenda de trabajo para los próximos meses. Además, Cs tendrá la cartera de Empleo e Industria en la Junta.

En ese sentido, Francisco Igea se refirió a la reforma urgente del Estatuto de Autonomía para acabar con los aforamientos de los políticos, como recoge el acuerdo programático firmado con el PP y que dará lugar a un ejecutivo conjunto con Cs, que presidirá Fernández Mañueco.

Igea recalcó que esta «primera toma de contacto» sirvió para seguir trabajando una vez que tome posesión el nuevo Gobierno, pero recalcó que se lleva una «buena sensación». Faustino Temprano y Vicente Andrés defendieron la necesidad de dar una mayor participación a los agentes sociales y a la sociedad civil en la política, para que no se limiten a «votar cada cuatro años».

El secretario autonómico de UGT también destacó que habían tratado el reparto de competencias entre el legislativo y el ejecutivo, que con la acción de gobierno le corresponderá retomar el Diálogo Social. Además, señaló que pidieron a Igea, acompañado por Ana Carlota Amigo, que será la portavoz de Cs una vez que acceda a la vicepresidencia, a Amigo, que traten siempre de solucionar las diferencias con diálogo.

En la misma línea, Vicente Andrés hizo un alegato en defensa de ampliar los cauces de participación de la sociedad a través del parlamento y de los grupos políticos, en lo que destacó coincidieron con Ciudadanos y su líder autonómico. De esta forma, apostó por que los agentes sociales adquieran una mayor representatividad, que se canalizará a través de las reformas previstas del Estatuto y Reglamento.

De esta forma, planteó que el Estatuto de Autonomía recoja ya la Renta de Ciudadanía en los términos actuales, así como la Red de Protección a las Personas necesitadas, por contar con el consenso político y social. «La cosa pinta bien», dijo en términos generales sobre la negociación con Cs, con los que tienen «sintonía», según informa Ical.

Impuestos y salarios

Sin embargo, Igea y los sindicatos no alcanzaron consenso sobre otras cuestiones como la política fiscal, sobre la que los responsables sindicales recordaron que su propuesta fue rubricada en la anterior legislatura por PSOE, Podemos e Izquierda Unida. Ciudadanos se desmarcó de aquel pacto y ahora el futuro vicepresidente de la Junta defendió no elevar los impuestos.

Igea reiteró que el objetivo es recaudar más y para ello defendió impulsar el crecimiento económico, como ha hecho en su opinión Castilla y León en los últimos años, en lugar de subir los tributos. Con ello, recalcó se podrán financiar los servicios públicos de la Comunidad.