Menos controles pero más alcohol al volante

I.Camarero Jiménez
-

La Policía Local ha efectuado hasta junio 733 pruebas de este tipo, 327 menos que en el mismo periodo del año anterior (el 31%) y sin embargo con el mismo número de infractores, 43 en ambos periodos

Menos controles pero más alcohol al volante - Foto: David Castro

Por suerte no son muchos, pero en cualquier caso, siempre son demasiados los conductores que se ponen al volante bajo la influencia del alcohol y las drogas. Sólo con uno que lo haga pone a muchas personas en peligro. 

En Ávila y según los datos facilitados a este periódico por la Policía Local en el primer semestre de este 2019 se han detectado 43 positivos por alcohol y nueve por drogas. 

En el caso de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas se han detectado exactamente igual número de infractores que en el mismo periodo del año pasado, pero llama la atención el hecho de que se ha reducido considerablemente el número de pruebas realizadas. 

En 2018 entre enero y junio se realizaron 1.060 pruebas con esos 43 casos que se saldaron en positivo y un año después han sido 733 los controles y, como decíamos, 43 los positivos lo que hace que el porcentaje de personas que dan alcohol al volante se haya incrementado: del 4,1% de 2018 pasamos al 5,9% de los conductores muestreados. Son casi dos puntos más de un año a otro y una mala noticia en cualquier caso.

tasas superiores a 0,6. Importante ese dato también lo es que en esos seis meses cuantificados de 2019 también se ha producido un aumento de los delitos, esto es de las infracciones que superan la tasa de los 0,6 miligramos por litro de aire espirado (o lo que es lo mismo 1,2 gramos por litro de sangre) y que por tanto es un delito recogido en el Código Penal. 

Si el año pasado en ese periodo fueron 18 los delitos ahora son 27, esto es se incrementan en un 50%. Visto esto es lógica la disminución de las pruebas positivas que acaban en denuncia administrativa ya que pasan de 25 a 16: caen un 36%.

Habrá que esperar para comprobar cómo acaba 2019 en este sentido, pero lo que sí conocemos ya es como acabó el 2018 y lo hizo con un total de 1.542 pruebas realizadas y 85 positivos, esto es el porcentaje fue del 5,5%. De esos 85, un total de 47 fueron denuncias administrativas y 38 catalogados como delitos por superar la tasa del 0,6%.

De momento la Policía, además del primer semestre de 2019 tiene cuantificados los datos de un mes de julio que ha resultado bastante conflictivo al volante y es que de 44 pruebas realizadas de alcohol, seis han salido positivas y la mitad con una tasa superior al 0,6. En cualquier caso el peor mes para estos datos fue enero cuando se realizaron 22 pruebas con 9 positivos (el 41% del total) y en seis de los nueve casos cruzando la frontera del 0,6.

En el caso de los controles de drogas julio también ha sido aciago puesto que en ese mes los resultados tampoco son halagüeños ya que de cinco pruebas tres acabaron en denuncias al resultar positivas, nada menos que el 60%.

9 positivos por droga.  Hasta entonces las pruebas de drogas no habían arrojado un porcentaje tan elevado pues entre enero y junio se han hecho  un total de 35 pruebas y de ellas nueve han dado positivo. El 26% del total. 

El cannabis es la droga que más presente está en esos positivos, de forma aislada o combinada con otras sustancias estupefacientes como la cocaína, las anfetaminas o las metanfetaminas. Lo único que no ha aparecido en esta estadística de 2019 ha sido la presencia de opioides (que tampoco se detectaron el año anterior).

Menos positivos salieron de las pruebas realizadas entre enero y junio del año inmediatamente anterior, el 2018, cuatro positivos de un total de 91 pruebas, esto es el 4,4% del total. Por aquella época la droga que se detectó en mayor medida fue la cocaína.