La Junta autoriza el Plan de Fomento para generar empleo

L.C.S
-

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a un proyecto que la admnistración regional pretende que sirva para la reactivación industrial de la provincia

La Junta autoriza el Plan de Fomento para generar empleo

Como «una buena noticia para la provincia de Ávila, muy necesitada de ella». Así presentó el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la autorización por parte del Consejo de Gobierno de la aprobación por la Consejería de Empleo e Industria del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, a desarrollar entre los años 2020 y 2024.

Desde la admnistración regional se fija como la generación de empleo a través de la reactivación industrial de la provincia el objetivo principal de este proyecto, dotado con una cantidad de 34,5 millones de euros en inversiones directas, de los 26 aporta la Junta, 6,5 el Ayuntamiento de Ávila y 2 más la Diputación Provincial.

Según se informa desde la Junta de Castilla y León, el documento, integrado en el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León, contiene iniciativas sobre suelo industrial, para el impulso de infraestructuras logísticas, apoyos financieros específicos y para la generación y transferencia del conocimiento, medidas para la promoción del emprendimiento y en materia de simplificación administrativa.

Los objetivos generales de este programa son configurar Ávila como un territorio atractivo para la inversión productiva; promover actividades con potencial de crecimiento, que contribuyan a la diversificación económica y del empleo, e incrementar el esfuerzo en innovación y desarrollo tecnológico, en particular, en torno a los sectores tractores de la economía de la provincia, como el agroalimentario, la automoción o las energías renovables.

Asimismo, el plan se marca como retos facilitar la financiación necesaria, en condiciones favorables y preferentes, para impulsar la creación de empresas y la expansión de las existentes; mejorar la cualificación del capital humano y trabajar por retener y atraer talento, y finalmente reforzar la colaboración institucional para garantizar una mayor eficiencia de las acciones que van a desarrollarse.

impulso en los polígonos. Las medidas previstas para la consecución de estos fines se estructuran en siete apartados. Uno de ellos hace referencia al suelo industrial y, en concreto, prevé actuaciones en tres polígonos de la zona, en los que la Junta invertirá 20 millones de euros. En particular, en Vicolozano, de titularidad autonómica, se recoge la bonificación del 50 % en el precio de venta de los terrenos y la mejora de sus dotaciones y servicios, así como el compromiso por parte del Gobierno de la Comunidad de acometer la ampliación futura de su superficie, una vez completados los trámites municipales preceptivos.

Junto a esto, el Ejecutivo de Castilla y León participará en los planes para la revitalización de Las Hervencias y La Colilla, recintos propiedad de otras instituciones, y manifiesta su disposición a cofinanciar proyectos de renaturalización siempre que las corporaciones locales capten previamente fondos europeos para este fin.

Otro apartado está dedicado a las infraestructuras y contempla el impulso a una plataforma logística agroalimentaria, a la que el Gobierno autonómico inyectará un millón de euros. A través de esta herramienta se pretende generar un espacio de colaboración entre la administración y las empresas de este sector estratégico en la economía provincial, que ayude a las compañías a comercializar sus productos de forma más eficiente.

La capital abulense y su entorno cumplen los supuestos previstos en el Plan Director de Promoción Industrial, motivo por el que la Junta ha autorizado este jueves la aprobación de un programa territorial de fomento para este municipio y su área de influencia, tal y como avanzó su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 21 de julio en las Cortes. El ámbito territorial del plan queda delimitado a la capital abulense, sus siete pedanías –Aldea del Rey Niño, Alamedilla del Berrocal, Bernuy Salinero, Brieva, Vicolozano, Narrillos de San Leonardo y Urraca Miguel– y el municipio de La Colilla.

Un eje vital del Plan Territorial de Fomento para Ávila es la financiación, que, según se especifica desde la Junta, se canalizará a través de la Lanzadera Financiera, otorgando prioridad a los proyectos que se implanten en este territorio, y de la constitución de un fondo de capital riesgo específico, gestionado por Sodical Instituto Financiero, dotado con tres millones de euros y dirigido a apoyar iniciativas de reindustrialización a través de préstamos participativos o la entrada temporal en el capital.

Al hilo de lo anterior, otro bloque del programa se centra en la captación de proyectos empresariales. Esto implica, por un lado, intensificar la búsqueda de inversiones productivas para la zona y, por otro, favorecer que este tipo de iniciativas puedan acceder con más facilidad a las subvenciones que gestiona la Administración autonómica. Asimismo, dentro de este epígrafe, se incluye como reto trabajar por elevar el grado de implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en el tejido empresarial.

Además, el Plan contempla el impulso a un Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento, orientado a los sectores tractores de la economía abulense, al que la Junta aportará una financiará de dos millones de euros.

Su función será la de proporcionar al tejido productivo capital humano cualificado y asesoramiento técnico y formación en habilidades estratégicas y para el reciclaje de trabajadores; todo ello con el fin de incentivar el emprendimiento y el desarrollo empresarial. En este proyecto está prevista la participación de las universidades con implantación en la ciudad, la Cámara de Comercio, el Observatorio Activo Ávila 1.131 y, en general, el conjunto del empresariado local. Estos agentes buscarán generar ventajas competitivas a través de la transferencia del conocimiento y del intercambio de buenas prácticas.

En línea con ese objetivo, otro apartado incide en la formación. Se ampliará el catálogo de ciclos en el Centro Integrado de Formación Profesional Agraria de Ávila; se pondrá en marcha un programa de becas específico para promover el relevo generacional en las industrias agroalimentarias familiares, y se promoverá la implantación de un Centro de Referencia Nacional de comercialización, distribución y promoción de productos alimentarios. En este ámbito, jugará un papel destacado la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl).

El último eje del plan incluye medidas de simplificación administrativa. Se prevé que la Junta declare como de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Ávila y su entorno, lo que permite adoptar acuerdos para la agilización de permisos. Los plazos de tramitación de autorizaciones para la puesta en marcha de una nueva actividad  pueden reducirse a la mitad.