"Parálisis total" de la reforma de la plaza Adolfo Suárez

J.M.M.
-

La portavoz municipal del PP, Sonsoles Sánchez-Reyes, reprocha que el proyecto no tiene "visos de reactivarse por la dejadez del alcalde"

"Parálisis total” de la reforma de la plaza Adolfo Suárez - Foto: David Castro

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila ha puesto de manifiesto, a través de su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, la "nueva muestra de dejadez del alcalde en un asunto patrimonial importante para nuestra capital, como es la remodelación de la plaza de Adolfo Suárez", cuyo proyecto "lleva un año totalmente paralizado" y "sin visos de reactivarse".

La portavoz popular lamenta que, una vez más, se demuestre que "Por Ávila es ese partido que solo sabe reclamar asuntos, siempre con trazo grueso, a las administraciones donde no gobierna, pero que a la vez es incapaz de desarrollar un proyecto, ni propio ni con dinero ajeno, en la institución más importante que dirige, que es nuestro Ayuntamiento".

En el asunto de la remodelación de esa céntrica plaza de la ciudad, Sánchez-Reyes echa la vista atrás y recuerda cómo "el 12 de diciembre de 2019 el equipo de gobierno nos regaló otro de sus 'en breve' cuando aseguró que pronto se licitaría la excavación arqueológica del espacio que ocupó el desaparecido alcázar, una licitación que se retrasó medio año y cuya ejecución concluyó en noviembre de 2020".

A partir de ahí "parece que se han conjurado todos los elementos para que la plaza siga como todos la conocemos. Por un lado, el famoso 'concurso de ideas' para la actuación integral en la plaza anunciado en febrero de 2020 todavía lo estamos esperando, casi dos años después. Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado han pasado en estos años de proyectar una inversión plurianual de 985.000 euros con el Gobierno del PP en 2018, a solo 10.000 en 2020 que ni se ejecutaron ni el alcalde reclamó", explica la portavoz popular.

En la Junta de Gobierno Local del 23 de septiembre pasado Sánchez-Reyes recuerda que el PP preguntó al alcalde por los siguientes pasos que preveía tras diez meses desde la conclusión de los trabajos arqueológicos, pero la respuesta -en la Comisión de Urbanismo- fue "tan vaga e inespecífica como siempre, que 'todavía está pendiente de decidir sobre las actuaciones que procedan'".

Como apunta Sánchez-Reyes, "la lentitud y el desinterés con el que actúa Por Ávila es desesperante", aunque subraya que "desde el PP hemos seguido trabajando para que las cuentas del Estado recogieran de nuevo una potente inversión en la plaza a través de la enmienda de 900.000 euros a los PGE de 2021 registrada por nuestra diputada, Alicia García, que el Gobierno rechazó".

Así las cosas, la portavoz del PP lamenta que "se vaya agotar el mandato municipal sin que se haya hecho realidad la reforma de un importante espacio del casco histórico, porque, a este ritmo, el alcalde no va a lograr lo que querría, que es inaugurarlo lo más cerca posible de las elecciones, para lo que tiene poco más de un año de plazo".