Adif prueba un sistema de detección de rotura de carril

J.M.M.
-

Este sistema innovador se licita por 605.000 euros e incluye el suministro, instalación y validación de la funcionalidad de dos demostradores que irán en la línea Madrid-Irún

Adif ha licitado por 604.914 euros (IVA incluido) el contrato para el suministro, instalación y validación de la funcionalidad de dos prototipos de sistemas estáticos de detección de rotura de carril (SEDRC) mediante tecnología de señal acústica. Dos demostradores que se instalarán en un trayecto de vía única de al menos diez kilómetros o un trayecto de vía doble de cinco kilómetros en la línea Madrid Chamartín Clara Campoamor-Irún, concretamente en la provincia de Ávila.

El contrato, que se enmarca en el proyecto de I+D+i desarrollado para aplicar el concepto de mantenimiento predictivo al carril roto, tendrá un plazo de ejecución de 27 meses y se ha dividido en dos lotes correspondientes a cada uno de los sistemas, que se diferencian en la fuente de vibración. Así, el lote 1 contempla el suministro de un demostrador basado en la inyección de señales acústicas generadas en el propio sistema, por 338.739 euros, en tanto que el lote 2 se refiere a la instalación de un demostrador basado en la inyección de señales acústicas generadas por el material rodante en el contacto rueda-carril, con un importe de 266.174 euros.

Un comunicado de Adif señaló que estos sistemas persiguen identificar daños en el carril antes de que estos se materialicen y puedan generar algún tipo de incidencia. Además, esta detección precoz del daño permitirá planificar las actividades de mantenimiento con antelación, optimizando recursos y minimizando costes.

«Tradicionalmente, la detección de rotura del carril se ha realizado con inspecciones visuales o del estado interno de carril, mediante el simple recorrido a pie de trayectos o contando con la utilización de diversas tecnologías de apoyo en sensores, carros manuales o equipos. Además, los circuitos de vía empleados en algunas líneas para la detección de la presencia del tren pueden descubrir en ocasiones roturas totales del carril, pero esta no es una de sus funciones básicas y su rastreo de roturas tiene limitaciones», añadió.

Por todo ello, Adif analiza las posibilidades que pueden ofrecer nuevos sistemas no embarcados para detectar la rotura de carril. Los sistemas que se implantarán como fruto de este contrato complementan el despliegue de un prototipo basado en tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensor), que ya está instalado en un tramo de la línea Madrid Chamartín Clara Campoamor-Irún, en la provincia de Burgos. Este sistema utiliza fibra óptica para sensorizar la infraestructura ferroviaria y detectar posibles roturas en el carril.

ARCHIVADO EN: ADIF, Tecnología, IVA, Ávila, Burgos