Primer día sin nuevos contagios ni muertos en los hospitales

SPC
-

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, da las gracias a los sanitarios y celebra que Castilla y León no registre ningún deceso por la covid-19 tras «tres meses de muerte y sufrimientos»

Un enfermero traslada a un paciente al interior del Hospital de León. - Foto: Ical

Ochenta y siete días después de que un hombre de 81 años falleciera en el Hospital de Salamanca por coronavirus, Castilla y León volvió ayer a poner el contador a cero y registró su primera jornada sin ninguna víctima mortal por la covid-19 en los centros hospitalarios de la Comunidad. Por el camino, 2.040 personas han perdido la vida en los hospitales autonómicos a causa de  la pandemia. Castilla y León anotó su primer doble cero en el casillero de muertos en hospitales y contagiados, después de que Sanidad no contabilice ningún nuevo contagio de la covid-19 confirmado por PCR en las últimas 24 horas, aunque el total de positivos añadidos, algunos procedentes de otros días, son ocho. 

Una buena noticia que llevó al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, a expresar a través de su cuenta de Twitter su agradecimiento a los sanitarios al lograrse el primer día sin fallecidos en hospitales después de «tres meses de muerte y sufrimientos». «Os lo debemos todo», aseguró. «Gracias a todos los que habéis hecho posible que llegase este día. Gracias, en el nombre de los que ya no están y en el de los que os lo debemos todo», publicó Francisco Igea en su cuenta personal de la red social, según informa Ical.

El número total de casos se sitúa en los 26.102, de los que 19.700 fueron confirmados por PCR, y los fallecimientos alcanzan los 2.040 muertes, con lo que la cifra de fallecidos se mantiene en 141 en Ávila; 215 en Burgos; 423 en León; 87 en Palencia; 370 en Salamanca; 205 en Segovia; 121 en Soria; 386 en Valladolid y 92 en Zamora.

Asimismo, tres han sido los nuevos pacientes dados de alta, hasta un total de 8.429. En ese sentido, el número de confirmados por PCR creció en ocho casos, ninguno con diagnóstico de ayer.

Medio millón de test

Hasta la fecha, el total de pruebas realizadas en Castilla y León, tanto de test rápidos como PCR, se eleva a 499.742, de las cuales 189.990 corresponden a la modalidad de análisis PCR (10% de ellas positivas) y otros 309.752 a los test de anticuerpos (6% positivos)..

Por lo que se refiere a las residencias, la Junta confirmó dos fallecimientos en residencias, lo que supone que un total de 1.485 residentes han perdido la vida por la covid-19, de los cuales 788 perecieron en hospitales y 697 en los propios centros.