Más transparencia para poder hacer oposición

I.Camarero Jiménez
-

Asegura la portavoz socialista,Yolanda Vázquez, que se han enterado de varios asuntos por los medios de comunicación y critican la web municipal por «desinformar y ser poco intuitiva»

Los concejales socialistas Yolanda Vázquez (c), Eva Arias y Manuel Jiménez, en rueda de prensa

La portavoz del grupo municipal socialista, Yolanda Vázquez, ha denunciado (y no es la primera vez) la falta de transparencia del actual equipo de Gobierno que está dificultando, asegura, su labor de oposición pues de muchas cuestiones «nos enteramos por los medios de comunicación». En este punto ponía como ejemplo la decisión de despeatonalizar la plaza Teniente Arévalo que «no ha pasado por ningún órgano»  o «la campaña de comercio de Navidad» de la que dice que se enteraron cuando ya había contratos firmados.«Sabemos que tienen mayoría, pero pedimos que usen los cauces adecuados porque nosotros tenemos la obligación de control y debemos tener la posibilidad de hacer nuestras aportaciones». De falta de transparencia o más bien de faltar a la verdad tildó el destino que va a tener el millón y medio de euros de más que se va a recaudar por la subida del IBI, ya que sólo medio millón irá a inversiones y el resto, se preguntaba «¿dónde va a ir?» al tiempo que decía que «hay un documento oficial en el que figura otra cosa», apuntó.
En ese sentido pide que se den los pasos para avanzar en esta materia pero también en el buen gobierno y la participación ciudadana. Sobre el código de buen gobierno se firmó hace años «pero ni el PP lo desarrolló ni ellos ahora tampoco», afirmaba Vázquez, quien, sobre este último asunto entendía que «inclusi se ha retrocedido respecto a la anterior legislatura» en la que gobernaba el PP y eso que «no eran muy espléndidos en la materia», ya que ahora Por Ávila y su socio de Gobierno Ciudadanos han dado al traste con los presupuestos participativos «que estaban consolidados y en los que los vecinos podían elegir los proyectos. Se lo han cargado y nos sabemos si se recuperarán».
Entre las carencias en materia de transparencia aseguraba que era suficiente con «echar un vistazo a la web municipal», lo básico,  para darse cuenta «de que es mejorable». En ocasiones decía «más que informar, desinforma» y es «poco intuitiva» además de «no accesible» y ponía como ejemplo sin ir más lejos «la web de Segovia» y es que «no hay color» concluía.
Hay que dar los pasos «porque no se avanza, era su conclusión y más «cuando hay un concejal de transparencia». Un cargo que obedece a la «política del estruendo y de hacerse la foto» del actual alcalde.Cargó Vázquez además contra este concejal (de Ciudadanos) porque considera que «debe reflexionar» sobre «si está en la oposición o en el gobierno» porque hace peticiones sobre áreas que le competen, como la de turismo de la que también es titular o la última sobre hacer accesibles los plenos a las personas sordas.
Llamaba la atención la portavoz socialista sobre otro asunto: las mesas sectoriales y la necesidad de que se llame a los sindicatos a ellas para tratar entre otros asuntos sobre Servicios Sociales, máxime porque hay que volver a licitar el contrato en la materia y es «necesario» conocer la postura sindical también al respecto de los trabajadores que deberán trabajar en ese cometido.
 En definitiva, reclamaba Yolanda Vázquez y así lo solicitarán «la convocatoria de la mesa sectorial de Servicios Sociales para reactivar el diálogo social e, igualmente, que se pongan en marcha los mecanismos de evaluación de buen gobierno que se contemplan en el código al que nos adherimos en 2017» y por supuesto que se avance en transparencia porque «nuestro Ayuntamiento suspende en la materia».
 



Las más vistas