Ávila, "meca de la radioafición del sur de Europa"

M.M.G.
-

La Unión de Radioaficionados de España presenta la V edición de IberRadio, en la que se espera que en septiembre se den cita unos cien expositores y más de 2.500 visitantes

Ávila, "meca de la radioafición del sur de Europa"

Ávila acogerá el 14 y 15 de septiembre próximos la quinta edición de la Feria de las Comunicaciones, IberRadio, un encuentro en el que se espera que alrededor de un centenar de expositores y más de 2.500 visitantes se reúnan en el Lienzo Norte en torno a esta afición.
La teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez Reyes, ejerció este viernes de anfitriona para los organizadores del encuentro, encabezados a su vez por Pedro Fernández, presidente de la Unión de Radioaficionados de España, URE.
Esta entidad, que este año cumple 70 años de vida, está detrás de una feria que, como explicó Fernández, « se ha convertido en una referencia en el sur de Europa». Y aunque reconoció que «hay ferias con más recorrido», Fernández destacó la importancia de la feria abulense, joven, pero con un futuro prometedor. De hecho, aseguró que «podemos convertir Ávila en la meca de la radioafición en el sur, y no sólo para España y Portugal, sino para toda Europa».
En sus palabras, Fernández destacó cómo «la radioafición es el mejor hobby científico que se puede practicar». De hecho, presumió de que más de 14 premios nóbeles de los últimos años son radioaficionados. «Somos punteros en innovación», prosiguió hablando en esta línea y presentó una de las novedades que traerá aparejada la V Feria de las Comunicaciones. «La estrella va a ser el primer satélite geostacionario», adelantó sobre Es’Hail, el satélite catarí que permitirá a los radioaficionados «no tener que mover la antena».
Fernández, que insistió en que «la radioafición no tiene edad», habló también de la utilidad que la radioafición sigue teniendo a día de hoy para la sociedad. Algo que hacen patente, según dijo, entidades como la UME, Protección Civil o Cruz Roja.
En la presentación de esta cita estuvieron también Alfonso de los Santos, como representante de los expositores, que comentó que habrá que estar «pendiente de las marcas», porque si en este tiempo aparece alguna novedad, se presentará en IberRadio.
Y tomó también la palabraJesús María Gimare, presidente de URE Ávila, que mostró su «orgullo» de que este encuentro se celebre en Ávila y que presumió de que todos los radioaficionados tengan en Ávila una referencia nacional. «Cada vez hay más afición en la provincia», apuntó Gimare, que explicó que la asociación cuenta en Ávila con un centenar de miembros.