La pandemia deja a las cuentas en una situación complicada

L.C.S
-

El alcalde espera que el Gobierno «cumpla con su palabra» y deje invertir el superávit en unos servicios sociales cada vez con más carga, «al tener ahora que gestionar las peticiones del Ingreso Mínimo Vital»

La pandemia deja a las cuentas en una situación complicada - Foto: Isabel García

El alcalde de Ávila advierte de una situación «complicada» de las cuentas municipales después de la crisis provocada por la pandemia, por lo que espera el alivio que pudiera suponer el hecho de que el Gobierno «cumpla su palabra» y permita invertir el superávit en unos servicios sociales cada con más carga, «al tener ahora que gestionar las peticiones del Ingreso Mínimo Vital». «Estamos cuantificando el impacto de la crisis en las cuentas del Ayuntamiento», dice el alcalde, que asegura disponer de «cifras aún provisionales». «Son muchos los gastos que hemos tenido que afrontar», advierte, «y hay que sumar las indemnizaciones a las empresas concesionarias y valorar las pérdidas de ingresos. Son muchas las medidas que hemos impulsado desde el punto de vista económico con la movilización de fondos que estamos haciendo. Informaremos cuando llegue el momento de la situación económica del Ayuntamiento, pero ya digo que es muy complicada después de la pandemia».
Sánchez Cabrera se refirió a la posibilidad de que el superávit pueda dirigirse a servicios sociales, con «la esperanza de que el Gobierno cumpla con su palabra y el compromiso que tiene con la FEMP para que se pueda usar. Necesitamos ayuda los ayuntamientos, y más ahora, porque también desde el Gobierno nos van a delegar una competencia como es el Ingreso Mínimo Vital, que quieren que se canalice desde los servicios sociales municipales, que están desbordados por el trabajo que tienen e infrafinanciados por parte de la Junta y ahora se les añade un trabajo más». Ante esta situación, «necesitamos financiación para poder dar servicio a los abulenses y la Junta y el Gobierno deben de ser sensibles a esta cuestión», añade Cabrera, quien explica que «estamos a expensas de cómo tenemos que desarrollar el trabajo en relación con el Ingreso Mínimo Vital», pero anunció la «plena disposición del Ayuntamiento en este sentido».
En relación con la situación de los servicios sociales municipales, desde el Ayuntamiento se apunta que a que actualmente «hay más necesidades  que antes de la pandemia, porque son muchos los abulenses que han perdido el puesto de trabajo o lo están pasando mal. En ellos pensamos desde el Ayuntamiento para ayudarles, por lo que si alguien necesita algo, que llame a su Ayuntamiento porque ese es nuestro compromiso, estar al lado de todos los abulenses».
Desde el Consistorio abulense tiene claro que «ahora nos tenemos que centrar mucho en la reactivación económica para ayudar a todos los sectores de la ciudad, pero especialmente uno muy importante en cuanto a trabajadores y personas que viven de ese negocio, que es la hostelería», comentó Sánchez Cabrera, lamentando que «nos gustaría poder ayudar más, pero saben también cuáles son las circunstancias del Ayuntamiento a nivel económico y de competencias, que en algunas materias no tenemos, y así nos lo ha recordado la Junta de Castilla y León, que no debemos implementar medidas en materias que no sean de nuestra competencia. Nos dedicaremos a lo que nos compete como Ayuntamiento, la promoción, a ayudar y respaldar, porque «una gran cantidad de puestos de trabajo en Ávila dependen de la hostelería, y por eso quiero pedir a todos los abulenses a que, con cautela, nos animemos a salir a disfrutar de la hostelería abulense, que les ayudemos, porque al final estaremos ayudando a salir de la crisis económica».