Los alcaldes de Aliste exigen una frecuencia médica realista

SPC
-

Los regidores de las 62 localidades en las que se implantará el proyecto piloto del Sacyl reiteran su exigencia de mantener «todos» los consultorios

Los alcaldes de Aliste exigen una frecuencia médica realista

Los alcaldes de la zona básica de salud de Aliste (Zamora) ratificaron durante la jornada de ayer su defensa de la permanencia de «todos» los consultorios médicos con una frecuentación «adaptada a la realidad» de la comarca, que será la zona donde Sanidad implantará durante el primer cuatrimestre de 2020 el proyecto piloto del nuevo modelo de Atención Primaria de la Comunidad, según señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Alcañices entre los regidores de la comarca y personal técnico de la Consejería de Sanidad.

Los alcaldes y concejales representativos de las 62 localidades de la zona básica de salud zamorana mantuvieron una primera reunión para estudiar y consensuar las alegaciones que presentarán al Plan Piloto de Reordenación de la Atención Primera en Aliste remitido por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y cuyo documento marco fue aprobado y presentado por el Ejecutivo autonómico hace dos semanas.

Acto seguido, los alcaldes de la comarca celebraron una segunda reunión solicitada desde la Consejería de Sanidad para «estudiar y valorar de forma más técnica» la propuesta elaborada por los consistorios, en la que participaron siete integrantes de la Consejería de Sanidad, incluida la directora técnica de Asistencia Sanitaria, Elvira Callejo, y todos los alcaldes de todos los municipios de la zona básica de salud, excepto San Vitero.

«En líneas generales, estamos en una situación en la que el diálogo es fluido, que tendría que haber sido así desde el primer momento. Hay un mensaje claro desde el primer minuto: que se siguen prestando consultas en todos y cada uno de los consultorios de la comarca pero con una frecuentación acorde con la realidad de Aliste, como compromiso plasmado en la mesa», reiteró Faúndez.

Propuestas constructivas

«Hemos hablado de la cita previa, el incremento de la plantilla de Enfermería, mantener la plantilla en la zona de salud sin que se amorticen plazas y obras de reforma donde sean necesarias», apuntó el regidor zamorano, que, sin embargo, no quiso precisar el contenido de la misma, y avanzó que los alcaldes expondrán durante la jornada de hoy el documento que presentarán en la Gerencia de Salud al respecto.

En este contexto, Javier Faúndez recalcó que «todos estamos para buscar soluciones porque protestar está bien pero es mucho mejor hacer propuestas» y rubricó que tanto alcaldes como Sanidad «estamos en la fase de propuestas constructivas y sensatas». Por otra parte, el alcalde de Trabazos destacó que el documento emitido este martes por UGT con propuestas para la Sanidad en Aliste está «en la misma línea» que el de los regidores. «Ellos proponen doce zonas con doce médicos y nosotros, seis zonas con doce médicos en total y los días de frecuentaciones coinciden. Si sumamos todos para buscar soluciones, estamos transmitiendo a la ciudadanía un buen mensaje», concluyó.