La UNED lleva a respirar la vida a través de la pintura

B.M
-

El curso de verano que se adentra en el arte pictórico en la Edad Moderna ofrece a los alumnos una formación que se aleja de la reglada en las clases habituales

La UNED lleva a respirar la vida a través de la pintura - Foto: David Castro

El curso de verano de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ‘Fragmentos de vida en la pintura de la Edad Moderna’ ofrecerá a lo largo de sus sesiones la posibilidad de «hacer respirar la vida a través de la pintura». Así lo explicaba la codirectora de este curso, Alicia Cámara Muñoz, en la presentación de una formación que pretende abordar cuestiones como leer, comer, entretener los ocios cortesanos, los retratos de la vida familiar, los niños que no paraban quietos, las cosas de casa o los espacios en los que se desarrollaba la vida, todo ello centrado en la Edad Moderna y mediante el arte de la pintura.

Alicia Cámara, que durante el curso de encargará de hablar de los escenarios en la pintura, destacó cómo esta formación ofrece temas muy nuevos y que son interdisciplinares, lo que supone todo un valor en esta oferta educativa estival. En este caso, destacó que el curso está «muy lejos de los grandes temas de carácter político, mitológico, los grandes géneros de la historia de la pintura» sino que es más «de la vida en la pintura, de la vida de la Edad Moderna en la pintura» por lo que se va a hablar «de los niños, retratos familiares, las cosas que aparecen en los cuadros, de la comida, es decir, de distintas cuestiones que nos van a hacer respirar un poco la vida a través de la pintura».

Se eligió esta temática porque se  pensó que era un contenido atractivo porque se llevan años haciendo cursos de pintura con grandes figuras pero apetecía «hacer una cosa distinta, otra manera de ver la pintura distinta de la que suelen ver los alumnos cuando cursan el grado de Historia del Arte». 

La codirectora del curso compareció ante los medios de comunicación acompañada de José Luis Gonzalo Sánchez Molero, decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense y que en el caso del curso acude como uno de los mayores expertos en España sobre historia del libro y de las bibliotecas, y Elena Vázquez Dueñas, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense y especializada en tratadística del siglo XVI.

En el caso de José Luis Gonzalo Sánchez Molero, habló de los libros, la lectura y la escritura en la pintura y, como él mismo dijo, tuvo la oportunidad de explicar como el libro y los instrumentos de escritura son representados en el arte pictórico, en concreto en el siglo XVI y sus antecedentes medievales, con cuadros donde aparecen estos elementos y que en la mayor parte de las ocasiones son objetos tan concretos que, junto a una persona, identifican a la persona, su función social o profesión

Elena Vázquez  hablará de la pintura en la vida cotidiana, como a veces en estas escenas representadas en los cuadros se pueden ver cuadros representados en las paredes del fondo (el cuadro dentro del cuadro) y cómo ahí puede estar la clave para entender la obra.