Conciliamos incorporará comedor y tardes en Ávila

B.M
-

Tras la polémica generada por la falta de este servicio en los primeros días del programa, finalmente se ofrecerá en la capital dentro de la propuesta de conciliación en el colegio Sánchez Albornoz

Conciliamos incorporará comedor y tardes en Ávila - Foto: Diario de Ávila David Castro

Parece que finalmente se quedará atrás toda la polémica surgida con la celebración del programa ‘Conciliamos en Verano’ en la capital abulense después de que tras un cruce de declaraciones entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila, la actividad comenzará sin que en la ciudad se ofreciera el servicio de comedor ni la ampliación a las tardes. Precisamente estas dos incorporaciones son las novedades que llegan este verano con este programa para apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente después de todo lo que se ha pasado con la crisis sanitaria.
Una oferta para los municipios de más de 20.000 habitantes que en la primera parte del programa (entre el 24 de junio y el 19 de julio) no llegó a Ávila pero que sí se incorporará en la siguiente, según han confirmado desde la Junta de Castilla y León, que se refiere a que anteriormente el comedor se ofreció por el Ayuntamiento ya con el plazo abierto y estaban pendientes los informes de sanidad y educación. Esta posibilidad llega ahora cuando el próximo lunes se abra el segundo plazo de presentación de solicitudes hasta el 3 de julio. Será para inscribir a los participantes en el periodo del 20 de julio al 7 de agosto, ya con la opción de tener disponibilidad de mañana, tarde y con comedor en el colegio Claudio Sánchez Albornoz.
Otro de los cambios que se produce este año es que las solicitudes se van haciendo en periodos diferentes, adaptándose así a las necesidades de los padres. Por ello habrá una tercera inscripción, que se podrá hacer desde el 20 de julio, para acudir al programa entre el 10 y el 31 de agosto, confirmando así la oferta también para este mes, lo que tampoco sucedía otros años.
Conciliamos es un servicio para las familias con niños entre 3 y 12 años que necesitan conciliar su vida familiar y laboral. Sólo pueden acceder al conciliamos los menores de familias en los que ambos progenitores trabajen, aunque en el caso de las familias monoparentales accederán si trabaja el único progenitor a cargo del menor. También se puede participar si los padres concurren en otras circunstancias como el cuidado de una persona dependiente o estar realizando formación.
Conciliamos se celebra en colaboración con los ayuntamientos que ofertan los centros donde se celebra y que en el caso de Ávila llevó este año a ofertarse en la capital y siete municipios de la provincia, siempre teniendo en cuenta que para su puesta en marcha hace falta un mínimo de participantes. 
Las personas interesadas en participar tienen que cumplimentar y grabar la solicitud disponible en el enlace:  https://servicios.jcyl.es/concilia y presentar la  solicitud telemáticamente o en papel en cualquiera de las oficinas de registro de la Gerencia de Servicios Sociales. La solicitud se realiza por semanas completas en los tres periodos ofertados.
En cuanto a los horarios, por la mañana la oferta es entre las 7,45 y las 16,00 horas, siendo obligatoria la asistencia entre las 10,00 y las 13,00 horas. La entrada de los menores al centro puede ser a las 7,45, 9,00 y 10,00 horas, y la salida a las 13,00, 14,00 y 16,00 horas.
Con el comedor y las tardes el horario se amplía desde las 16,00 a las 20,30 horas, aunque en ningún caso un menor podrá permanecer más de ocho horas diarias. Por las tardes el horario tendrá dos franjas al inicio y al término de las cuales se podrá dejar al niño o recogerle y que son de 16,00 a 17,30 horas y de  17,30 a 20,30 horas.