Las cinco claves del estreno oficial de Robert Moreno

EFE
-

El estreno oficial del seleccionador dejó un triunfo sufrido en Rumanía tras una exhibición de juego, con fútbol vertical, de alto ritmo y determinación en el que brilló con luz propia Fabián, Paco Alcácer y Kepa

Las cinco claves del estreno oficial de Robert Moreno - Foto: ROBERT GHEMENT

Las claves del estreno de Robert Moreno fueron:

1. Estilo con verticalidad, intensidad y determinación

En la evolución del estilo del éxito de la selección española que ya inició Luis Enrique, llegan nuevos retoques de su sucesor. Robert Moreno quiere el balón pero con más adrenalina. Pide verticalidad y que sus jugadores acaben siempre jugada con disparo. Apuesta por un perfil de futbolista que le metió intensidad muy alta con continuidad y determinación para anular las virtudes de Rumanía y vencer por primera vez en tierras rumanas. Laterales de largo recorrido, centrocampistas que nunca retuvieron la posesión y jugaron con rapidez, movilidad en los atacantes. España dejó una imagen inmejorable en la primera mitad y lo único que le faltó fue definir mejor para haber puesto una distancia en el marcador que evitase el sufrimiento final. El portero Tatarusanu tuvo gran parte de culpa con su exhibición de paradas.

2. Fabián al mando

En ese nuevo estilo de la selección española hubo un futbolista que brilló con luz propia: Fabián Ruiz. Durante la semana ya había recibido el elogio de Robert Moreno, que advirtió que solo el tiempo mostrará lo que puede aportar a la selección y lo importante que será. El seleccionador ya lo tiene claro. Tiene depositadas en él grandes esperanzas. Su edad, 23 años, no impide que ejerza un liderazgo abrumador. En Bucarest la pidió siempre y jugó con criterio cada balón. Apareció por todas las zonas de ataque, desequilibró, se asoció con todos, dejó pases al espacio que desarmaron la defensa rival. Junto a Dani Ceballos fue la apuesta del nuevo seleccionador por el futuro y ambos fueron decisivos. Dani provocó el penalti del primer tanto e inventó el pase del segundo con una visión de privilegiado.

Las cinco claves del estreno oficial de Robert Moreno

 

3. Alcácer y el gol

Llevaba un poco más de 10 meses sin aparecer por la selección. Y eso que su rendimiento en el Borussia Dortmund siempre ha estado a la altura. Y volvió haciendo lo que mejor sabe, marcando su décimo tanto en 16 apariciones con la absoluta. La mejor media de un delantero español desde que el fútbol es a color. No encontró el premio merecido en la primera parte, cuando dejó grandes desmarques que le permitieron disfrutar de claras ocasiones, por tres paradas para enmarcar del portero rumano. No desesperó y nada más arrancar el segundo acto le llegó el premio tan deseado, marcando a placer a puerta vacía la gran jugada de la selección. Se reivindica Alcácer, que si juega ante Islas Feroe tendrá oportunidad de mejorar aún más sus guarismos, en la bonita pugna por ser el '9' de la Roja. Uno de los puestos más abiertos a momentos de forma y rendimiento diario.

Las cinco claves del estreno oficial de Robert Moreno

 

4. Kepa confirma el cambio de guardia

Posiblemente para proteger a David de Gea tras apartarlo de la titularidad, Robert Moreno sorprendió durante la semana anunciando que no habrá un titular en la portería y que sus tres guardametas son de un nivel tan alto que jugarán todos en la fase de clasificación. Pero a la hora de la realidad el cambio de guardia de los últimos partidos se confirmó en Bucarest. Repitió Kepa y demostró las razones. España jugaba con uno menos en un final inesperado, con los rumanos apretando, al límite en sus entradas, y la intensidad que le transmitía una grada encendida, cuando en los últimos segundos del partido Kepa respondió ante dos claras ocasiones. En la primera tapó espacio con el cuerpo y despejó a córner. La segunda fue una parada para enmarcar. Rematado a bocajarro con un testarazo potente abajo que sacó con los pies en una respuesta repleta de reflejos que le reivindica. España encuentra el portero salvador que demandaba tras un período de dudas que se agravó en el Mundial de Rusia.

Las cinco claves del estreno oficial de Robert Moreno

 

5. Desajustes defensivos, el punto a corregir

"Sufrir nos hace crecer como equipo", argumentó Robert Moreno, pero el nuevo seleccionador habría preferido evitar los últimos minutos de partido en los que hubo desajustes defensivos que pudieron costar caros. Falta de atención en acciones a balón parado, como la falta en el minuto 90 que dejó solo a Puscas ante Kepa cuando todos esperaban un centro al área. O el remate final a pocos metros del portero español por un fallo de marcaje en el saque de esquina. Son acciones que cuestan puntos y en un gran torneo como la próxima Eurocopa se pueden pagar con la eliminación. Mantener la concentración e intensidad defensiva todo el partido, de inicio a fin, es uno de los puntos a corregir que trabajará Robert que acertó con su apuesta por laterales de largo recorrido, apostando por Jesús Navas por delante de Carvajal, y probó a Diego Llorente como pareja de Sergio Ramos.