Complicada situación para los productores de la DOP Rueda

P.R.
-

El vino Ysabel de Madrigal, del ayuntamiento de este municipio, sólo lleva vendido el 20 por ciento de la cosecha y para la próxima han solicitado cosechar en verde

Complicada situación para los productores de la DOP Rueda

Las viticultores de la D.O. de Rueda de la provincia de Ávila, como el resto de esta denominación, están pasando una situación preocupante porque no se ha podido comercializar el vino de la cosecha del año 2019, al estar cerrado el canal de comercialización de Hostelería, Restauración y catering (canal Horeca). Por lo que los productores no han podido dar salida prácticamente a la cosecha del año anterior. De hecho, Javier Becerril, concejal de agricultura del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres y responsable del vino   Ysabel de Madrigal, de la DOP vino de Rueda, reconocía que en este momento solo llevan vendidos entre un 20 y un 30 por ciento de la cosecha última que están en el mercado, cuando en estos momentos deberían haber estado en el  70-80 por ciento del total.  Con el problema añadido que se presenta en estos vinos, que son vinos del año y son consumidos en el año y no es posible su almacenamiento. Además, en la actualidad otro problema se avecina, pues las bodegas han anunciado que este año cogerán vino de la cosecha del 2020, al no haber podido dar salida a los vinos del año 2019.

La solución por la que han optado estos productores locales es acogerse a la cosecha en verde, opción que permitía la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

«La situación que se presenta es muy complicada», reconocía Becerril porque comentaba que para que se pueda realizar la vendimia en verde las viñas tienen que haber sido plantadas antes del 2015-2016. «El vino que va a entrar en las bodegas es de viñas que han plantado hace muy poco, cuando la calidad de la uva está en el viñedo antiguo».

En la vendimia en verde se cortan los racimos en primavera y tirarlos al suelo.

Solicitudes. La Consejería de Agricultura ha anunciado la recepción de 341 solicitudes de ayuda para la cosecha en verde en la vendimia de 2020. En el caso de la provincia de Ávila son 7 las solicitudes presentadas que por viticultores y afectan a unas 68 hectáreas, todas ellas en la zona de Madrigal de las Altas Torres de la DOP de Rueda. En el caso de esta Denominación protegida en la provincia de Valladolid, son 196 los productores y 1.750 las hectáreas. Esta ayuda se enmarca dentro del paquete de medidas extraordinarias que se han incorporado al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) 2019-2023, por las circunstancias excepcionales producidas por la pandemia del Covid-19, que han provocado el cierre del canal de comercialización de la hostelería, restauración y catering (canal HORECA). Los datos obtenidos tras el cierre  del plazo de solicitud muestran a Valladolid como la provincia con más peticiones, con 196, seguida de Burgos con 71 y León con 29 solicitudes.