Muere una cantante del grupo de la verbena de Las Berlanas

Víctor Martín
-

El fallecimiento fue consecuencia del estallido de un cartucho de pirotecnia que formaba parte del espectáculo

Muere una cantante del grupo de la verbena de Las Berlanas

Joana Sáinz, joven bailarina y cantante de 30 años de la orquesta cántabra Super Hollywood que  actuó en la noche del sábado al domingo en las fiestas de La Riada de Las Berlanas, falleció la pasada madrugada a raíz de las heridas que le provocó un artefacto pirotécnico que estalló en el escenario en medio de la actuación. Según confirmó Isidoro López, reponsable de la Promotora Nacional de Espectáculos (Prones), firma que representa a esta orquesta, se trata de «un hecho lamentable» que al parecer pudo ser provocado por «un fallo de fabricación» del explosivo. Es más, desde la agencia se preguntan cómo ha podido ocurrir un hecho tan «lamentable» como éste en el desarrollo de una actuación que se lleva poniendo en escena «cinco o seis años», tiempo en el que se han lanzado «más de 1.000 bengalas» como la que este fin de semana acabó con la vida de esta joven.

Según López, en un momento del espectáculo que tiene lugar poco antes del descanso, se lanzan a ambos lados del escenario «pequeños cartuchos» que son «como una bengala». «Uno salió normal y el otro explotó» impactando en el cuerpo de la bailarina «a modo de metralla». «Es algo que no espera nadie», reconoce el representante de la agencia, incluido el vendedor de León que suministra a la orquesta estos artefactos, con quien Prones se ha puesto en contacto. «No dan crédito a lo ocurrido», y todo apunta a que el suceso ha sido consecuencia de «un fallo de fabricación», insiste López.

Desde la agencia trabajan ahora en la suspensión de galas previstas por el territorio nacional en próximas fechas, incluida una en Sotillo el 8 de septiembre. «Todos estamos muy afectados», en especial el resto de integrantes de la compañía de la que también forma parte la pareja de la víctima, que se encuentran «destrozados».

Minutos antes de las 2 de la madrugada, un fuerte estruendo, y una nube de chispas y humo interrumpían la actuación de la orquesta Super Hollywood en la localidad abulense de Las Berlanas. El casi instantáneo corte de la música, y los gritos de dolor de unas bailarinas, hicieron suponer lo peor, el sistema pirotécnico había fallado y había herido a varios integrantes de la orquesta que fueron atendidos en el mismo escenario por personal médico que se encontraba entre el público. Sin embargo, hubo que esperar 25 minutos hasta que llegó la UVI Móvil, «demasiado tiempo» para el promotor de esta orquesta teniendo en cuenta la gravedad delas heridas de Joana.

Tras el incidente, se produjo un silencio impropio de una plaza abarrotada con miles de personas, que sin entender muy bien lo que estaba sucediendo, esperaban una respuesta que llegó por parte de la alcaldesa de Las Berlanas, y que fue recibido con un solemne aplauso.

  La joven fue trasladada en ambulancia con pronóstico «muy grave» al Hospital de Sonsoles, donde nada pudieron hacer para salvar la vida de la artista, a la que sus compañeros de orquesta han acompañado durante toda la madrugada en el recinto del hospital, donde la tristeza y el desconsuelo eran más que notables, en una trágica escena que aún espera para esclarecer todos los motivos y los factores que se han cobrado la vida de la joven.