Una fiesta muy poética

E.Carretero
-

Fontiveros conmemoró la festividad de San Juan de la Cruz con misa oficiada por el obispo de Ávila y el nombramiento del poeta valenciano Jaime Siles como nuevo Juglar en un día en el que tampoco faltó el tradicional cocido sanjuaniego

Una fiesta muy poética

El 14 de diciembre es un día marcado en rojo en el calendario, y también en el corazón, de los fontivereños que en esa jornada festejan a su vecino más ilustre, San Juan de la Cruz, patrón además de los poetas en lengua hispana, lo que hace que esta festividad también se convierta en cierto modo en un homenaje a aquellos que utilizan el verso como vehículo de comunicación y para transmitir sentimientos.

«Es una fiesta importante para Fontiveros y para todos los fontivereños», reconoció el alcalde de esta localidad morañega, David Sánchez, al hablar de la festividad de San Juan de la Cruz que, aseguró, «es un referente para todos nosotros».

Cumpliendo con la tradición, el día grande en honor de San Juan de la Cruz arrancó en Fontiveros con misa solemne oficiada este año por el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, a la que siguió la ofrenda floral ante la estatuta del santo, en este caso a cargo de representantes del Ayuntamiento, con el alcalde al frente, y de distintas administraciones como el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, que destacó la importancia de dar «valor a las fiestas que se realizan en los pueblos de Ávila».

También acompañando a los fontivereños en su día grande estuvo el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que aprovechó para «felicitar a todos fontivereños, los poetas y poetisas» por una festividad que en Fontiveros se celebra de modo «religioso, literario y social». «Fontiveros hoy es el centro de Ávila y, en un día como hoy, también la referencia cultural de España», aseguró el representante de la Administración regional.

  Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, destacó el papel del universal fontivereño dentro de las letras y también de la lengua hispana, un idioma «que nos ha servido no solamente de vinculación y para expresar sentimientos sino también para unir culturas», apuntó el presidente de la institución provincial durante este acto que también contó con la asistencia de una veintena de alcaldes abulenses sí como de diputados provinciales y representantes parlamentarios, entre los que se encontraban los senadores Juan Pablo Martín y Patricia Rodríguez y la diputada, también popular, Alicia García. No faltó tampoco la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero.

Como cada año, en la festividad de San Juan de la Cruz se otorgó el título de Juglar a una figura destacada de las letras españolas, en este caso al poeta valenciano Jaime Siles, que confesó recibir esta distinción con «gran emoción». «San Juan de la Cruz es el mejor poeta de la lengua española, de manera que ser Juglar todo este año suyo es un grandísimo honor», aseguró el autor de poemarios como Himnos Tardíos u Horas extra, que este sábado también fue nombrado Hijo Adoptivo de Fontivereños, así como miembro colaborador de la Institución Gran Duque de Alba, cuyo director, Maximiliano Fernández, también estuvo presente.

«Es uno de los poetas fundamentales de la literatura española del Siglo XX», aseguró José María Muñoz Quirós, presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros, al referirse a Jaime Siles de quien, dijo, «reúne todos los méritos» para formar parte de la prestigiosa lista de juglares fontivereños.

No faltó tampoco en esta jornada festiva el tradicional cocido sanjuaniego, que se empezó a cocinar desde primera hora de la mañana a fuego de leña, así como la posterior procesión con la imagen del santo y una obra de teatro a cargo de aficionados locales con la que se cerró este día grande.