González Aguilera, premio 'Juan López de Peñalver' a Investigadores Jóvenes

diariodeavila.es
-

El premio reconoce la trayectoria del director del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica

 El director del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica de Ávila de la Universidad de Salamanca, Diego González Aguilera, ha sido galardonado con el Premio ‘Juan López de Peñalver’ a Investigadores Jóvenes en su edición de 2015 y auspiciado por la Real Academia de Ingeniería, en reconocimiento a trayectoria académica e investigadora en el área.
 El premio se dirige a personas individuales o a equipos de trabajo, formados por miembros que mayoritariamente tengan menos de 40 años de edad y que hayan realizado labores de innovación, contribuciones profesionales notorias u obra singular en cualquiera de los ámbitos profesionales de la ingeniería española.
Las candidaturas son evaluadas por la Comisión de Premios de la Real Academia de Ingeniería y la dotación del premio es de 10.000 euros. Su concesión se acredita con un diploma y una placa y la entrega se realiza en la Real Academia de Ingeniería.
De la candidatura presentada por el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, la Comisión valoró el reconocimiento internacional de González Aguilera en su campo y su gran potencial como investigador. Al respecto, destaca sus avances en materia de fotogrametría para permitir la reconstrucción 3D a partir de una y múltiples imágenes, una disciplina desconocida y cerrada hasta hace unos años, que han permitido «popularizar» y «abrir» esta disciplina transversal a multitud de ingenierías, tal y como refleja su transferencia de tecnología.
En este sentido, alguno de sus trabajos más fundamentales publicados en revistas de impacto y de las herramientas que ha desarrollado se han convertido ya en referencia, siendo demandados por los sectores forenses, energético, civil, agronómico, industrial, aeroespacial y de automoción. Es la primera vez que el premio recae en el ámbito de los estudios de Ingeniería Cartográfica y del Terreno.