CyL presenta la quinta tasa más baja de 'ninis' de España

SPC
-

Isabel Blanco destaca que el 17,4 por ciento de los jóvenes de la Comunidad ni estudia ni trabaja, un porcentaje que a nivel nacional alcanza el 22%

Un grupo de jóvenes utiliza su teléfono móvil en un parque de la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó ayer que 89.521 jóvenes de Castilla y León, el 30,5 por ciento de los que tienen entre 16 y 29 años en la Comunidad, están inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, programa que permite que la Comunidad cuente con la quinta tasa más baja de España de ‘ninis’. Así, mientras el 17,4 por ciento jóvenes castellanos y leoneses ni estudian ni trabajan, a nivel nacional el porcentaje se eleva hasta el 22 por ciento. Isabel Blanco, durante una rueda de prensa con la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, tras la firma de un convenio de colaboración para la realización de actuaciones en materia de Garantía Juvenil, también confirmó que su departamento ya está trabajado en el nuevo Plan de Juventud para 2021.

Blanco reconoció que el empleo de los jóvenes es una de las principales prioridades de la Junta de Castilla y León ya que, en estos momentos de crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19, son los que están teniendo más dificultades para acceder al mercado laboral. De hecho, según recordó, para reforzar su formación y asesoramiento la Junta destinó el pasado año 232.500 euros, al Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Además, destacó que para que los jóvenes puedan beneficiarse de dichas acciones es imprescindible que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Por este motivo y para facilitar su acceso, en 2015 se constituyó la Red de Informadores de la Garantía Juvenil de Castilla y León, fruto de la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo de la Juventud, que está financiada íntegramente con presupuesto autonómico y gestionada a través del Consejo de la Juventud.

Esta red, formada por once informadores, se encarga de dar a conocer el sistema de Garantía Juvenil entre los jóvenes, garantizando su acceso en igualdad de condiciones, atendiendo a sus necesidades específicas con especial dedicación a los jóvenes en riesgo de exclusión social o con dificultades en su acceso al mercado laboral, que cuentan con actuaciones preferentes para obtener un empleo, o retornar al sistema educativo. Desde 2015 hasta la actualidad, la Red de Informadores ha atendido casi 55.000 consultas, ha realizado 26.184 inscripciones y ha llevado a cabo 266 acciones formativas en las que han participado más de 6.000 alumnos de los últimos cursos de las universidades y ciclos formativos. Asimismo, en lo que llevamos de año se han atendido casi 10.000 consultas y realizado casi 2.500 inscripciones, en 34 acciones formativas presenciales en las que participado 1.630 jóvenes además de siete acciones formativas ‘webinar’ con 345 participantes.

Por su parte, Sandra Ámez argumentó que debido a la crisis sanitaria y económica se hace más necesario que nunca fomentar este tipo de programas para mejorar la empleabilidad y la formación de los jóvenes. Con la firma de ayer se da continuidad al convenio firmado en febrero de 2019, entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo de la Juventud para desarrollar actuaciones conjuntas.