El PP habla de "afán recaudador" del gobierno municipal

E.C.B
-

Su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, critica una modificación de la ordenanza que regula la tasa por préstamo de material municipal que perjudica a las asociaciones, colegios, ampas, cofradías y peñas que antes estaban exentas de su pago

Sonsoles Sánchez-Reyes y Mario Ayuso, en rueda de prensa

Una medida «chapucera, que responde a la fiebre recaudatoria del alcalde y su equipo de gobierno». Así calificó este viernes la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, el cambio realizado en la Ordenanza que regula la tasa por prestación de servicios, útiles y efectos de propiedad municipal, publicado el pasado 5 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia, que «perjudica las entidades que hasta ahora estaban exentas del pago de dicha tasa, tales como los colegios, ampas, peñas, cofradías y asociaciones», para la realización de sus actividades.
Explicó Sánchez-Reyes que la ordenanza señala que cuando una entidad o particular desea la cesión de materiales municipales (vallas, sillas, conos, mesas, señales de tráfico...) para realizar una actividad, deben pagar una tasa, si bien «hasta ahora estaban exentas de dicho abono los colegios, ampas, peñas, cofradías y asociaciones «al tratarse de actividades sin ánimo de lucro, que además contribuyen a la dinamización de la ciudad». Pero «el criterio ha cambiado de forma repentina y opaca, publicándolo este miércoles en el BOP» sin previa comunicación a los grupos municipales, subrayó la concejala del PP, quien apuntó que «han convertido en una chapuza el artículo 2 de dicha ordenanza al señalar ahora que son sujetos pasivos de esta tasa las asociaciones debidamente inscritas en los registros municipales, las peñas, asociaciones y cofradías... así como los colegios y ampas, cuando hasta ahora no eran sujetos pasivos y por tanto estaban exentos del pago». Pero además, prosiguió Sonsoles Sánchez-Reyes, «ahora tienen que pagar también una fianza que no pagan el resto, que antes se les cobraba a estos colectivos porque no pagaban la tasa», algo que entiende como «una discriminación».
«Hasta ahora las actividades culturales, educativas, deportivas, solidarias o festivas impulsadas por estos colectivos no tenían un precio, pero ahora sí», afirmó la portavoz del PP, quien añadió que «cuando el equipo de gobierno detectó el error material en la ordenanza, podía solventarlo a favor del ciudadano o en contra, y han decidido perjudicarles». «El gobierno municipal está hablando siempre de cuerpo y alma y el cuerpo de esta norma queda mal estructurado, pero el alma nos gusta todavía menos porque refleja un afán recaudatorio voraz que ya demostraron con la subida del IBI y de la tasa de las Escuelas Municipales de Música y Artes».
Además, a juicio de los ediles del PP, la medida «derivará en una inversión en material por parte del Ayuntamiento para dar un buen servicio, ya que los ciudadanos no van a exigir lo mismo si pagan por ello que si no».
Este asunto será llevado por el concejal Mario Ayuso a la próxima Comisión de Hacienda del 18 de febrero, quien subrayó la «fiebre recaudatoria» del equipo de gobierno, quien recordó que, por ejemplo, «las peñas animan las calles y dan colorido y vida a la ciudad, además de programar actividades en sus barrios, lo que hace que el Ayuntamiento ahorre dinero». «Esta maniobra del gobierno municipal es perjudicial para los ciudadanos de Ávila», subrayó.