Inversiones para el centro de salud o la casa de Suárez

B.M
-

Cebreros contará con un presupuesto de 3,28 millones de euros, en el que se incluyen reformas del albergue para acoger peregrinos y un edificio para servicios comarcales de Correos

Inversiones para el centro de salud o la casa de Suárez - Foto: Picasa

El Ayuntamiento de Cebreros aprobó su presupuesto para el próximo año que asciende a un total de 3.281.165 euros, más o menos en la línea del año pasado. Lo que facilitarán estas cuentas, «que se centran en asuntos de interés» y con las que también se intentará «buscar convenios con otras instituciones», según explica el alcalde, Pedro Muñoz, es contar con unas inversiones que, junto con algunas incorporaciones, ascenderán  a unos 700.000 euros (en el presupuesto están fijadas en 380.551).

En esas inversiones ‘a mayores’ del presupuesto se encuentra un proyecto esencial en el municipio como es el centro de salud para el cual ya se ha aprobado el proyecto y se va a iniciar la contratación. Para esta reforma se precisa un millón de euros, con una aportación del Ayuntamiento de 321.000, que se espera incorporar en el Pleno de enero porque es «fundamental», explica Pedro Muñoz, pero había que esperar a contar con el proyecto. Esta inversión supondrá contar con una nueva zona de urgencias, mejorar la accesibilidad y cambiar la zona de especialidades y pediatría.

En cuanto a los 380.000 euros consignados en los presupuestos, destaca el proyecto que se está ejecutando en la residencia natal de Adolfo Suárez para comenzar con el equipamiento de la infraestructura. Se espera que en unos tres o cuatro meses, más o menos para la primavera, las obras ya estén terminadas tras el retraso sufrido por algún problema que se ha tenido que solventar y a partir de ahí habrá que trabajar en el equipamiento. Se trata de un proyecto importante que está subvencionado por la Junta de Castilla y León y que supondrá poner en marcha la idea con la que trabaja el Ayuntamiento de ofrecer un frente conjunto con el Museo de Adolfo Suárez y la Transición y la propia casa natal de modo que Cebreros se posicione como un referente de una época tan relevante como la Transición.

También se quiere llevar a cabo el próximo año la reforma de un edificio situado en la plaza para albergar los servicios comarcales de Correos tras un acuerdo al que se llegó con esta entidad para rehabilitar el edificio al 50% por cada administración.

Además se procederá, con una inversión de 45.000 euros, a la reforma integral del bar restaurante de la Piscina y el albergue municipal que está posicionado en el Camino de Santiago para que esté en perfectas condiciones para acoger a peregrinos y vuelva a entrar en funcionamiento. La idea es que «alguien pueda explotar el albergue con el bar de la piscina», explica el regidor.

Se seguirá con la línea de colaboración con la Guardia Civil y se mejorarán las instalaciones deportivas, por lo que se está valorando el acristalamiento de la pista de pádel y una solución para el campo de fútbol que pasará por contar con césped artificial o construir una instalación nueva. El problema actual es que el campo es de hierba y hay un problema de consumo de agua y el gasto de mantenimiento de todos los años y por eso se está planteando si adecuar el campo con césped artificial o hacer uno nuevo, aunque el planteamiento principal, que parece que será la opción elegida, es llevar a cabo una adecuación por «el lugar en el que está situado el campo».

En las cuentas se incluyen unos ingresos de casi 337.000 euros por enajenaciones previstas para el primer trimestre del polígono industrial, con la aprobación del pliego de condiciones para ello, y también por terrenos municipales.