Estudio de la UCAV para transformar flores en comestibles

P.R.
-

Un equipo de investigación de la universidad ha participado en un proyecto, 'Flor inclusiva'

Estudio de la UCAV para transformar flores en comestibles

El grupo de investigación «Producción vegetal y calidad agroalimentaria» de la Universidad Católica de Ávila, dirigido por Cristina Lucini y formado por Lidia San Segundo, Maria del Monte y Teresa Serrano, ha participado en la elaboración del libro Casos prácticos de éxito en la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa realizado en el marco del proyecto europeo INTERREG POCTEP 'ESPACIO T3' (Transferencia Tecnológica Transfronteriza).

El proyecto con el que el equipo ha participado bajo el nombre 'Flor Inclusiva', consiste precisamente, en la transformación de flores ornamentales en flores comestibles.

El nombre 'Flor Inclusiva' se refiere al componente social de la iniciativa ya que, una vez desarrollado el proceso de producción de flores, se transpuso y escaló al centro especial de empleo de la Fundación Valora2, ubicado en la ciudad de Palencia y dedicado a la inclusión de personas con discapacidad. Por lo tanto, era necesario adaptar los procedimientos, así como la terminología y el ritmo de trabajo, para que la producción pudiera ser realizada por personal no especializado.

Las flores utilizadas en la investigación son violas o pensamientos (maxipensamientos y minipensamientos) y rosas ya que, gracias a su composición, los hace adecuados para su inclusión en la dieta debido a que son ricos en antioxidantes y fibras, tienen un bajo contenido de azúcar y no contienen grasas. Además, este producto puede consumirse fresco o deshidratado / liofilizado. Procesos en los que se elimina el agua, aunque mediante diferentes técnicas.

En cuanto al consumo fresco, las flores tienen una vida útil corta, pero si se someten a un proceso de deshidratación o liofilización, las flores conservan sus propiedades durante un período más largo. Precisamente estas técnicas de conservación son las que constituyen el rasgo innovador de este trabajo, en lo que se refiere a su aspecto científico.

El proyecto del grupo de investigación «Producción vegetal y calidad agroalimentaria» de la UCAV, planteaba retos como mejorar el proceso de germinación o realizar pruebas con las reducidas cantidades disponibles de producto ya que siendo las plantas constituidas principalmente, por agua, queda poco material después de la deshidratación.

También se llevó a cabo un análisis organoléptico (relacionado con las características sensoriales), utilizando un panel de cata para llevar a cabo una descripción detallada del producto.

A corto plazo, el equipo responsable del proyecto pretende publicar los resultados de la investigación que ha desarrollado en el curso del proyecto. Además, buscará estandarizar el proceso de producción de plantas deshidratadas y liofilizadas, una vez asegurado el equivalente en plantas frescas.

A largo plazo, los investigadores persiguen desarrollar nuevos alimentos, basados en insectos y gusanos, de nuevo en asociación con el centro especial de empleo de la Fundación Valora2. Este proyecto totalizó una inversión de ocho mil euros y fue galardonado con el «Premio del Concurso Desafío Universidad-Empresa», organizado por la Fundación Universidades y Escuelas Superiores de Castilla y León.

El libro Casos prácticos de éxito en la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa plasma en total 24 casos de éxito, que abarcan diferentes sectores y áreas de conocimiento y que ilustran el esfuerzo de las universidades de las regiones del Espacio T3, por conectar con las necesidades reales de la sociedad y de su tejido socioeconómico.

Es ésta una publicación de marcado carácter divulgativo, dirigida a un público general, que huye de complicadas explicaciones científico-técnicas para incidir en sus protagonistas, los investigadores.

«Espacio T3» pretende promover un espacio transfronterizo de colaboración entre universidades y empresas como base para crear empleo de calidad y potenciar el crecimiento sostenible en las dos regiones implicadas: Región Norte de Portugal y Castilla y León, apostando por una «I+D+I» de excelencia, cercana al mercado y alineada con los campos y sectores en los que ambas regiones son competitivas.