2 llamadas al día al teléfono de atención pediátrica

B.M
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El uso de este recurso sanitario está en descenso en Ávila, con un 23 por ciento menos de llamadas en los dos últimos años, alcanzando 796 en 2018 por las 1.034 del año 2016

2 llamadas al día la teléfono de atención pediátrica - Foto: Diario de Ávila David Castro

El teléfono de atención pediátrica de Sanidad Castilla y León recibió una media de dos llamadas diarias en Ávila durante el pasado año. A pesar de esa cifra, y al igual que sucede en la región, el uso de este recurso sanitario va en descenso en Ávila como se puede ver en la bajada de un 23 por ciento respecto a dos años atrás y de más de un nueve por ciento si se mira lo sucedido en 2017.

Los últimos datos indican que el pasado año se realizaron en el caso de Ávila 796 consultas de teléfono en busca de indicaciones ante enfermedades de niños. En la mayoría de los casos (588), casi un 74 por ciento, se logró resolver a través de los profesionales que atienden el teléfono. En cuanto al resto, en 161 se derivó a Atención Especializada y en 47 ocasiones a Atención Primaria.

En realidad, en esta resolución de las llamadas no hay muchas diferencias en los últimos años, puesto que siempre está en torno al mismo porcentaje las derivaciones, con la mayoría de los casos resolviéndose por teléfono.

En cuanto a ese descenso del uso del teléfono de atención pediátrica, en 2016 las consultas en Ávila fueron 1.034 mientras que en 2017 se alcanzaron las 875, en ambos casos por encima de las 796 del último año.

Respecto a los datos regionales, durante el último año hubo en las diferentes gerencias sanitarias de Castilla y León un total de 16.394 llamadas, un 22,7 por ciento menos que hace dos años. De esas llamadas, 11.651 fueron resueltas por teléfono, mientras que 3.350 se derivaron a atención Especializada y 1.393 a Primaria.

Fue en Burgos donde se realizó un mayor número de llamadas, con 2.612 mientras que en el otro extremo se encuentra Soria, con 346.