Empresas e infraestructuras, claves de la Junta en Ávila

B.M
-

El presidente de la institución regional, Alfonso Fernández Mañueco, realizó una visita institucional a la ciudad, donde mantuvo reuniones en el Ayuntamiento y la Diputación

Empresas e infraestructuras, claves de la Junta en Ávila

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realizó este martes una visita institucional a Ávila en la que mantuvo reuniones en el Ayuntamiento y la Diputación, con el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la institución provincial, Carlos García, a la cabeza, para tratar temas como la atracción de empresas o la potenciación de las infraestructuras. No se dejó de lado tampoco el tema sanitario.

Los encuentros, dijo Fernández Mañueco, se produjeron en un clima de cordialidad y “máxima colaboración” para trabajar para “que las personas vivan mejor”, tengan “mejores servicios” y empleo y, en definitiva, para “mejorar la calidad de vida”.

Aseguró que creen en “el potencial de la provincia” y sus personas y por ello se quiere seguir en el camino de modernización con una clara línea que es la de “crear oportunidades” trabajando para la instalación de empresas y garantizar las ya existentes. Por ello Fernández Mañueco quiso dejar sobre la mesa que cualquier proyecto industrial viable, que quiera generar valor añadido, que apueste por la innovación y el talento “tendrá el apoyo y el respaldo de la Junta de Castilla y León”.

En este sentido, hay que recordar que está pendiente una reunión del plan de fomento industrial de Ávila, en el que instituciones, empresarios y sindicatos abulenses llevarán su una única voz a Valladolid. Sobre ello, quiso el presidente de la Junta de Castilla y León, más allá de esa ayuda general de la que habló, señalar que “a partir de ahí” habrá proyectos “para concretar aspectos” e insistió en la importancia de la incorporación del Gobierno de España para este plan que se analiza desde la Junta de Castilla y León de forma “positiva” y apostando por el diálogo.

Respecto a las infraestructuras, hizo especial hincapié en las peticiones al Gobierno Central en temas como el tren, carreteras o el peaje.

En tel tema del ferrocarril, insistió en que es una “prioridad” máxima la conexión de Ávila con Madrid en la que tienen “que mejorar las frecuencias y, sobre todo, el tiempo”. Afirmó que es una “problemática compleja y difícil” pero sí que coinciden Junta, Diputación y Ayuntamiento en que hacen falta mejoras para acomodar los tiempos al “siglo XXI”.

También defendió la importancia de la A-40 y que no se prorroguen los peajes, que afectan a Ávila pero también a otras provincias.

Sí que puso sobre la mesa la apuesta por mejorar carreteras por parte de la Junta de Castilla y León, con una inversión de 20 millones de euros.

Otros dos aspectos relacionados con las infraestructuras a los que se refirió fue la mejora del transporte, con la Ley del Transporte, y donde señaló que hay que trabajar para mejorar los mapas de conexión y hacerlo junto a las administraciones locales. Y también, la transformación digital, que se considera fundamental para que lleguen las empresas y se puedan instalar, además de potenciar temas como el teletrabajo y fijar el asentamiento de “nuevas familias y población”.