Inmaculada Ruiz, presidenta de los pensionistas nacionales

I.Camarero Jiménez
-

Además de ponerse al frente de la organización estatal, esta abulense lo está también en la Federación Provincial de Mayores de Ávila y es Defensora del Mayor de la ciudad desde 2018

Inmaculada Ruiz, presidenta de los pensionistas nacionales - Foto: Ana I Ramirez

La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) a nivel nacional acaba de elegir a una abulense como su presidenta. Se trata de Inmaculada Ruiz Martín (Berrocalejo de Aragona, 1944), quien relevará en el cargo a Paca Tricio tras decidirlo así los delegados y delegadas de las asociaciones de personas mayores, pensionistas y jubiladas pertenecentes a la UDP.

El nombramiento se produjo, tal y como recoge la agencia Ical, durante la celebración del XX Congreso Confederal de la UDP en Madrid (que comenzó ayer y continúa hoy).

Ruiz, además de ser la nueva presidenta de la organización estatal, es presidenta de la Federación Provincial de Mayores UDP de Ávila, vicepresidenta de la Federación Territorial UDP de Castilla y León, y además ostenta el cargo de Defensora del Mayor en la ciudad de Ávila. Precisamente para este últinmo puesto salió elegida en el año 2018después de acumular muchos años de trabajo a sus espaldas a través precisamente de la UDP que contaba por entonces con  8.000 socios en la provincia y con alrededor de 600 en la capital abulense.

Volviendo al acto en el que resultó elegida, hay que decir que éste contó en su inauguración con la participación de la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y exministra socialista de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien destacó que «el objetivo del Pacto de Toledo es marcar las directrices para que el sistema de pensiones sea sostenible, jurídica, económica y socialmente».  

Sin duda uno de los temas que más preocupan a los mayores a los que se difigía.

Primera intervención.  Por su parte, la nueva presidenta de UDP aprovechó su primera intervención ante las personas representantes de las asociaciones adheridas a la Unión Democrática de Pensionistas para pedir un «compromiso unánime» para sacar adelante la organización. «No podemos quedarnos atrás», señaló. Asimismo, solicitó un minuto de silencio en memoria de todas aquellas personas víctimas por la Covid-19.

Completando la nueva Junta Directiva Estatal de UDP, se refrendó a Antonio Serratosa Serdá como vicepresidente; Marta Clemente García como secretaria de Organización; José Vicente Rodrigo Ballester como tesorero; y como vocales a Cristina Rodríguez Porrero, José Ramón Landaluce, Mariqueta Vázquez Armentino, Petri García Alcón, José Molina Torres y Paco Gómez Galán.

El XX congreso de UDP abordó a lo largo de la primera jornada matutina, a través de una serie de ponencias congresuales y trabajo en grupos, los importantes retos a los que se enfrentan las asociaciones de personas mayores, el impacto de la Covid-19 en este colectivo, así como las peticiones y reivindicaciones que desde el colectivo urge trasladar a las Administraciones Públicas.

En paralelo a las sesiones propias del Congreso durante la jornada vespertina, se desarrollarán charlas y debates relacionados con el presente y el futuro de los centros de mayores, el futuro de UDP, así como la no discriminación de las personas mayores y del colectivo de mayores LGTBI,  la inclusión y la igualdad, entre otros.  

Asimismo, tendrá lugar la presentación y aprobación del Plan de Igualdad, así como del Código de Conducta, para cuya adhesión se abre un plazo de paulatina incorporación a los mismos de las entidades miembro de UDP. Este proceso de adhesión será acompañado por la Junta Directiva Nacional a través de una dinámica de difusión y concienciación.