Una guía para conocer el 'románico imprescindible' de Ávila

E.C.B
-

La Fundación Santa María la Real y la Fundación Ávila publican este catálogo monumental, elaborado por el historiador Ignacio Hernández, que recorre los diez testimonios del románico abulense que ningún viajero debe perderse

Una guía para conocer el 'románico imprescindible' de Ávila - Foto: Isabel García

Hacer un recorrido por el románico abulense y conocer más a fondo sus principales testimonios ahora es posible gracias a la guía elaborada por el historiador Ignacio Hernández García de la Barrera y publicada gracias a la colaboración de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Ávila, que lleva por título ‘Ávila, románico imprescindible’.

 Una publicación que, como ya ocurriera con los volúmenes dedicados a Cantabria, Palencia y Soria, hace una selección de los diez edificios más característicos de este estilo en la capital y en las localidades de Arévalo, Burgohondo, Narros del Puerto y Madrigal de las Altas Torres que el viajero no debe perderse en un recorrido rápido por la provincia. Y es que esta guía nace con una triple premisa, según explicó este martes el autor durante su presentación en el Palacio Los Serrano, ser «un catálogo monumental que abarque el mayor territorio posible y que esta muy actualizado, a junio de 2021».

Ignacio Hernández, que lleva cerca de 20 años colaborando con la Fundación Santa María la Real y que es un gran conocedor del románico de Ávila, su tierra, nos trae ahora esta guía que se entronca dentro de otras publicaciones sobre esta materia como la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica, de la que saldrán a principios del próximo año tres volúmenes dedicados a Portugal. «En su momento se publicó el románico de Ávila y ahora se hace una revisión, volviendo a los mismos pueblos, lo que nos ofrece un factor negativo, la despoblación, y otro positivo, que los monumentos han sido restaurados y están en mejores condiciones», explicó el historiador.

El criterio utilizado para resumir todo el románico abulense en diez monumentos ha sido la idea de abarcar el mayor territorio posible, comenzando por el norte, con la Moraña y sus construcciones en ladrillo que tienen ejemplos como Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres, y San Martín y Santa María de La Lugareja, en Arévalo, para luego bajar hacia el sur y llegar a la capital, con cinco testimonios, la Muralla, San Vicente, San Pedro, San Andrés y la Catedral del Salvador, completando el viaje más al sur con otros dos testimonios, Narros del Puerto y su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y la abadía de Nuestra Señora de la Asunción de Burgohondo. Y todo ellos con un hilo argumental que permite descubrir otros vestigios del pasado como los yacimientos de Las Henrenes en Cillán, La Coba en San Juan del Olmo o de La Mesa en Navarrevisca, entre otros.

El secretario general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, que colabora en la publicación con algunos dibujos, subrayó que esta guía sobre el románico esencial abulense «es una expresión cultural de la colaboración con la Fundación Ávila que comenzó a pergeñarse en diciembre, pero es solo el eslabón de una cadena». En este caso con un trabajo que comenzó hace 40 años con el románico palentino y que ha permitido el estudio de unos 10.000 edificios de este estilo en la península ibérica.

Y es que, como apuntó la presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz Ayúcar, esta publicación ha servido como inspiración de un viaje homónimo, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre y que contará como guía especializado, con el autor de la misma.

La oferta cultural sobre el románico de Ávila se completará con un curso, también en octubre, sobre ‘El románico en las tierras de repoblación’, en el que cuatro expertos universitarios abordarán aspectos como las galerías porticadas, los cimborrios o el uso de la piedra y el ladrillo.