Endesa logra su reto: 7.000 kilómetros con un coche eléctrico

Javier D. Bazaga (SPC)
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La energética culmina su desafío sobre movilidad sostenible al recorrer con un Nissan Leaf de última generación 47 capitales de provincia con solo 37 recargas

Endesa logra su reto: 7.000 kilómetros con un coche eléctric

La sede social de Endesa recibió este jueves entre aplausos al coche eléctrico que ha recorrido 47 capitales de provincia en menos de una semana. No hace tanto era impensable poder recorrer buena parte de la geografía española sin utilizar una gota de combustible, pero el reto de la compañía eléctrica demuestra que “ya es posible”. “Hemos hecho 7.000 kilómetros y recorrido 47 provincias en vehículo eléctrico demostrando que es posible” confirmó Elena Bernardez, responsable de Movilidad Eléctrica de Endesa.

“Es cierto que hay que estudiarlo todavía bastante” ya que supone un reto también de infraestructuras de recarga, “pero ya es posible gracias al desarrollo de la red de recarga que estamos extendiendo por todo el territorio” por lo que “el año que viene será mucho más sencillo”, reconoció.

“La movilidad eléctrica va cumpliendo objetivos paso a paso, y este no deja de ser uno muy ambicioso” aseguró el responsable de Comunicación de Nissan Iberia, David Barrientos, que alabó las características del coche, un Nissan Leaf de última generación que permite hacer “largos recorridos” gracias a su autonomía de batería de “más de 350 kilómetros en vías interurbanas y hasta 500 en vías urbanas”, señaló.

Pero sin duda la gesta ha sido posible gracias a una red de puntos de recarga de la batería del vehículo que ha permitido que en 7 días y 150 horas de conducción, este coche haya recorrido más de 7.000 kilómetros y 47 capitales de provincia con apenas 37 recargas. “Estamos instalando en las vías públicas y principales carreteras de España estaciones de carga rápida” subrayó Barrientos, que mencionó el caso de Castilla y León como una de las comunidades “más desarrolladas” en este aspecto y, apuntó, que “estamos ampliando la zona hacia Navarra y su entorno porque consideramos que es un núcleo importante para desarrollar la movilidad eléctrica”.

También Endesa trabaja en este aspecto con intensidad. Bernardez destacó que “estamos impulsando la movilidad eléctrica desde hace 10 años” por lo que el avance de las infraestructuras de recarga es una prioridad “para que no haya duda a la hora de que el usuario final tome la decisión de comprar un vehículo eléctrico”. “Tocaba dar ese paso” constató, recordando que desde el año pasado la compañía inició un plan para instalar más de 8.500 puntos de recarga en los próximos cinco años de acceso público, precisamente para que la recarga en la vía pública “no sea un obstáculo a la hora de tomar la decisión” de comprar un vehículo eléctrico, incidió.

Así, la consecución de este reto demuestra que la implantación del coche eléctrico en España será, antes o después, una realidad.

Al detalle

Los 10 equipos de dos pilotos han recorrido toda la península a bordo del un Nissn Leaf e+ de segunda generación que se lanzó al mercado a principios del año pasado, y que acaba de incorporar la segunda de sus versiones. Cuenta con una batería con una capacidad total de 62 kWh (vs 40kW de la versión anterior) lo que le otorga una autonomía de 385 km según la norma WLTP, y lo que le convierte en un eléctrico idóneo para comenzar a realizar distancias más largas.



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