Ávila abre 35 templos cerrados habitualmente al turismo

M.M.G.
-

La diócesis se suma hasta el 12 de septiembre al Programa de Apertura de Monumentos, una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León y que puede salir adelante gracias a la ayuda de voluntarios

Ávila abre 35 templos cerrados habitualmente al turismo

Poder conocer el interior de los templos que, habitualmente, no abren sus puertas para el turismo. Bajo esa premisa, una treintena de templos de la diócesis se unen desde este martes y hasta el 12 de septiembre al Programa de Apertura de Monumentos, una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis y los Patronatos Provinciales de Turismo.

Gracias a este proyecto cultural y patrimonial se podrán descubrir iglesias y ermitas en un horario homogéneo, facilitando así que los monumentos de Castilla y León menos visitables puedan ser conocidos por los visitantes. De esta manera, cultura, fe y evangelización se dan la mano en esta propuesta estival centrada en templos que habitualmente están cerrados fuera del horario de culto, o con un horario restringido de visitas, y que ahora podrán mostrar toda su belleza e historia a los visitantes con un amplio horario de visitas, de mañana y tarde (todos los días salvo los lunes, que permanece cerrado). 

En principio el horario previsto es de martes a domingo, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19:45 horas, salvo indicaciones. El 16 de agosto permanecerán también abiertos, mientras que el martes 17 de agosto cerrarán.

Además, en la presente edición y con motivo de la celebración del Jacobeo 21-22 se ha incidido en la promoción, facilitando la apertura de monumentos en las localidades por las que discurren los Caminos a Santiago por Castilla y León. Es el caso de la diócesis de Ávila, por donde discurre el llamado Camino de Levante y Sureste.

Conviene apuntar que este programa se puede llevar a cabo gracias a un convenio de voluntariado. Son ellos, los voluntarios, quienes atienden este horario de apertura extraordinaria.

De los 35 templos abulenses que participan en la iniciativa, siente se encuentran en la capital. Se trata de las iglesias de San Martín, Nuestra Señora de la Cabeza, San Andrés, San Pedro Apóstol (que amplía su horario habitual para el turismo), la ermita de San Segundo, la ermita del Humilladero, y la Ermita de Nuestra Señora de las Vacas (que habitualmente sólo está abierta en horario de culto).

Ya en la provincia, dos rutas agrupan los templos que abren sus puertas en estos meses de verano.

En el primer caso se trata del Programa Mudéjar al Sur delDuero, con templos en Fontiveros (iglesia de San Cipriano, e iglesia de San Juan de la Cruz); Arévalo, (iglesias de San Miguel, San Juan, Santa María, El Salvador y San Martín); Fuentes de Año, (iglesia de Nuestra Señora de la Asunción); Fuente el Sauz, (iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; Canales, (iglesia de San Cristóbal).

Y en el segundo caso, hablamos del Programa Sierras del Sur. En esta zona se encuentran los templos de Cuevas del Valle (iglesia de la Natividad de Nuestra Señora); Villarejo del Valle, (iglesia de San Bartolomé); San Esteban del Valle, (iglesia de San Esteban Protomártir); Arenas de San Pedro, (iglesia de la Asunción de Nuestra Señora); Lanzahíta, )iglesia de San Juan Bautista); Pedro Bernardo, (iglesia de San Pedro Ad Vincula); Mombeltrán, (iglesia de San Juan Bautista); Piedrahíta (iglesia de Santa María la Mayor); La Horcajada, (iglesia de Nuestra Señora de la Asunción); El Barco de Ávila, (iglesia de Nuestra Señora de la Asunción); Tornadizos de Ávila, (iglesia de San Miguel Arcángel); El Hoyo de Pinares, ( iglesia de San Miguel Arcángel); Cebreros, (iglesia de Santiago Apóstol); El Tiemblo, ( iglesia de Nuestra Señora de la Asunción); Burgohondo,  (iglesia – abadía de Nuestra Señora de la Asunción); El Barraco: iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; Piedralaves, (iglesia de San Antonio de Padua); y La Adrada, ( iglesia del Salvador).

En el caso de elCamino del Levante ySureste, permanecen abiertas las iglesias por donde transcurre este tramo del Camino de Santiago. Todas ellas pertenecen ya a alguna de las rutas ya señaladas: la iglesia parroquial de El Tiemblo, la del Barraco, los siete templos abiertos en Ávila capital, y los cinco abiertos en Arévalo.