Burgohondo acoge el primer Festival de Música Tradicional

María López
-

Tendrá lugar durante los días 16 y 17 de julio de 2021 en la Plaza Mayor de Burgohondo

Burgohondo acoge el primer Festival de Música Tradicional - Foto: Isabel García

El Diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha presentado esta mañana el primer Festival de Música Tradicional de la provincia de Ávila, ‘Vettonia Folk’. Este evento pionero tendrá lugar durante los días 16 y de 17 de julio a las 21:30 horas en la Plaza Mayor de Burgohondo. Según Duque, el festival «contará con las medidas sanitarias adecuadas para realizarlo sin ningún tipo de problema». Entre estas medidas estará el mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarilla dentro del recinto acordonado de la plaza.

En palabras del diputado, este evento surge con el objetivo de «promover la música folk, apoyar a los grupos musicales abulenses y contribuir a la divulgación de tradiciones y costumbres populares», afirmó. Para ello, participarán cinco grupos con mucha experiencia tanto de la provincia de Ávila como de Madrid.

El festival cuenta con una aportación de la Diputación abulense de 10.000 euros. De esta manera, ve la luz una iniciativa que lleva propuesta desde 2018 pero que por diversos motivos, tanto económicos como sanitarios, no se ha podido llevar a cabo hasta la fecha.

La jornada del viernes 16 de julio estará marcada por las actuaciones de Manantial Folk, un grupo con 30 años de experiencia y un estilo muy tradicional; Aldea Sonora, formación abulense, y Trebejo, grupo que cuenta con una gran percusión. Mientras que el sábado 17, participarán Tierra de Castilla, cuyos integrantes tienen, en su mayoría, raíces en Burgohondo, y Hexacorde y Vanesa Muela. 

Uno de los componentes del grupo Tierra de Castilla, Francisco Javier Vázquez, asegura que «es un orgullo que el primer festival de música folk se realice en nuestro pueblo». Además, Vázquez afirma que Tierra de Castilla es diferente ya que cuenta con la participación de dos bailarinas, Isabel Navarro y Emma Lucena, y con instrumentos tradicionales clásicos.

El alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández, invita a todos los abulenses a disfrutar de este espectáculo pionero en la provincia. Algo en lo que coinciden todos, es en el hecho de poder mantener este festival durante los años posteriores y poder disfrutar así, del folklore abulense.