Las Navas y Arenas, contra la violencia de género

M.M.G.
-

La delegada del Gobierno firma con la Guardia Civil y las policías de ambos pueblos el protocolo por el que los dos se suman a esta base de datos con información policial, judicial y penitenciaria

Las Navas y Arenas, contra la violencia de género

Las localidades abulenses de Las Navas del Marqués y Arenas de San Pedro forman parte desde este martes de la lista de 50 localidades castellano y leonesas que ya forman parte de Viogen, una base de datos de carácter internacional y dependiente del Ministerio del Interior que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciara de todos los casos de violencia de géneros denunciados y cuyo principal objetivo es la protección de las víctimas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el recién estrenado subdelegado en Ávila, Fernando Galeano, y el alcalde de Las Navas, Javier Sastre, copresidió la Junta Local de Seguridad tras la que se procedió a la firma del Protocolo de Coordinación de Violencia de Género, Viogen, entre la Guardia Civil y la Policía Local de Las Navas. Y, horas después, se haría lo propio en Arenas de San Pedro.

De esta manera, estas dos localidades completan las ocho abulenses que pueden formar parte del protocolo y que son aquellas que cuentan con Policía Local.

Se trata de Ávila capital, Arévalo, Candeleda, Cebreros,El Tiemblo, Sotillo de La Adrada y las recién incorporadas, Las Navas y Arenas.

Ocho en Ávila y 50 en Castilla y León, destacó Barcones, que mostró su esperanza en llegar pronto a las 60 posibles de la región.

«Ávila se convierte ya en otra de las provincias de Castilla y León completamente integradas en el sistema Viogen, junto con Soria, Zamora, Segovia y Salamanca», apuntó la delegada del Gobierno, que aportó algunos datos sobre la tremenda lacra que la violencia de género supone para la sociedad española del siglo XXI.

Así recordó como las denuncias por violencia machista en Castilla y león fueron 2.407 durante el primer semestre del presente año.De ellas, 173 se tramitaron en Ávila.

Y en lo que a Viogen se refiere, Barcones explicó que, según los últimos datos son 3.131 las mujeres calificadas como casos activos, es decir, víctimas de violencia de género en el sistema Viogen. De ellas, 240 se encuentran en ÁvilaY de éstas, 153 disponen de protección policial.

Todas estas mujeres son clasificadas según las características de la amenaza que sufren, y tras la valoración policial en base a una estimación de la probabilidad de ocurrencia de un evento violento, en cinco tipos de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo.

Viogen, por cierto, cuenta con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas, como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

Gracias a las herramientas de Viogen, se puede, pues evaluar el novel de riesgo de cada víctima y establecer así las medidas de protección adecuadas.

Barcones, que insistió en la importancia de denunciar los casos (tanto las mujeres que son víctimas de violencia de género como la sociedad en general, necesaria para sacar a la luz «la violencia soterrada», dijo), describió el acto celebrado ayer en Las Navas como«sencillo» pero «grande», al demostrar, dijo «el compromiso por parte del Ayuntamiento, que repercutirá en un mayor amparo para todas las mujeres de este municipio, además de una muestra de la profesionalidad e implicación de su Policía Local».

«La lucha contra la violencia de género», dijo la delegada del Gobierno, «necesita un compromiso de todas las instituciones, y entre ellas, las más cercanas, que son las entidades locales, agentes considerados prioritarios en esta lucha por el Gobierno de España».